Noticias El Periódico Tarija

Fuente: El Deber

La curva de contagios por Covid-19 en Bolivia está en ascenso y de acuerdo a estudios y a la palabra del Gobierno central, se prevé que el pico más alto se registre a finales de julio, a escasas semanas de la fecha fijada para las elecciones; esta situación, sin embargo, no modificará el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ratificó para el 6 de septiembre la realización de los comicios generales.

Salvador Romero, presidente de TSE, descartó una posible reprogramación y anticipó que para cumplir con la ruta definida, se está trabajando en un protocolo de seguridad que garantice la salud pública.

Dichas medidas no solo se ejecutarán el día de la votación, sino que están pensadas para las actividades previas como la capacitación de jurados electorales y la distribución del material que debe llegar a cada municipio del país.

Sobre la posibilidad de un ausentismo de la población debido al temor por enfermar de coronavirus, Romero dijo, en entrevista con Unitel, que confía en que la ciudadanía demostrará su compromiso con la democracia y que se tendrá altos niveles de participación.

«La elección se llevará adelante el 6 de septiembre y el TSE está adoptando para ese fin, todas las medidas de seguridad en salud pública para garantizar que se tenga una jornada electoral segura de todos los que participemos en ella», apuntó.

Anticipan 100.000 contagios

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en EEUU, elaboró un estudio en el que hace una estimación de 93.697 casos de coronavirus para el 27 de julio en Bolivia y unos 7.536 muertos hasta el 4 de agosto a causa del coronavirus.

Dicha proyección tiene similitud con lo que prevé el Gobierno boliviano que espera unos 100.000 casos para finales de julio, según la ministra de Salud, Eidy Roca. Desde la Jefatura Nacional de Epidemiología se anticipó también entre 4.000 y 7.000 decesos hasta fines de agosto.

Actualmente, en el país se tiene 16.165 contagios confirmados a través de pruebas de laboratorio, una cifra que amenaza con hacer colapsar el sistema sanitario, por lo que las autoridades hacen hincapié y piden a la población cumplir con las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, uso de barbijos y el protocolo de desinfección al momento de volver a casa.