Noticias El Periódico Tarija

Fuente: LA VANGUARDIA

Nuevo revés de la justicia brasileña contra el presidente Jair Bolsonaro. El Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó al ministerio de Salud que debe volver a informar diariamente la cifra acumulada de contagiados, muertos y recuperados por el coronavirus. Tras cuatro días consecutivos superando el millar de fallecidos, el mandatario decidió el viernes pasado cambiar la manera en que ofrecía los datos de la Covid-19 con el objetivo no disimulado de ocultar la dimensión de la pandemia en Brasil y su acelerada transmisión.

“Ordeno al ministro de Salud que mantenga, en su integridad, la divulgación diaria de los datos epidemiológicos relativos a la pandemia de Covid-19, incluso en la web del ministerio de Salud y con las cifras de casos acumulados, exactamente de la misma manera que lo había realizado hasta el 4 de junio”, señaló en su fallo el juez del STF Alexandre de Moraes, acogiendo parcialmente una petición de varios partidos opositores de izquierda.

El cambio de metodología provocó un nuevo alud de críticas contra Bolsonaro, que fue acusado de querer invisibilizar a los muertos por el coronavirus. Desde el viernes, el gobierno solo ofrecía los datos de las últimas 24 horas, haciendo especial hincapié en los recuperados y obviando la cifra total de muertos y caso positivos. La decisión provocó que medios de comunicación y organizaciones civiles se unieran para divulgar diariamente los datos completos y acumulados. El ministerio de Salud también decidió la semana pasada retrasar la entrega del parte diario a la noche, después de los informativos nocturnos de máxima audiencia, y dejó de hacerlo por la tarde, como había hecho desde el inicio de la crisis sanitaria.

“El desafío que la situación actual supone para la sociedad brasileña y para las autoridades públicas es de extrema gravedad, y no puede ser minimizado, ya que la pandemia de Covid-19 es una amenaza real y gravísima, que ya produjo más de 36.000 muertes en Brasil y, continuamente, viene desgastando la capacidad operativa del sistema público de Salud”, agrega el magistrado en su dictamen, que fue divulgado por el STF la madrugada de este martes (hora española).

Antes de la divulgación de los datos oficiales de este martes, Brasil mantenía la segunda posición mundial en contagios –tras EE.UU-, con 707.412 casos, y la tercera en fallecidos –tras EE.UU. y el Reino Unido- com 37.134 decesos por el virus, según la Universidad Johns Hopkins.