Trabajadores en salud de Bermejo mantienen la huelga

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 08 de Junio de 2020) De acuerdo a información de los trabajadores del municipio de Bermejo, continúan las medidas de presión en esta jornada, en contra del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ante la falta de designación de ítems, además, de exigir otros temas, como ser un laboratorio para identificar casos de coronavirus.
El director del Sedes, Paúl Castellanos, aseveró que en el Ministerio de Salud está dotando 400 ítems al departamento de Tarija, con los que se está completando los restantes ítems para el tercer nivel de Bermejo.
«Hay conflictos sociales que, la verdad yo no entiendo en Bermejo, si las personas están haciendo huelga por un ítem, ahora les vamos a dar, entonces ya no existen razones», dijo Castellanos.
Por otro lado, refirió que se está haciendo una distribución en diferentes zonas, no solamente en Bermejo sino también en los 11 municipios, por lo que se está mandando las listas al Ministerio de Salud.
«Se está asignando el lunes a primera hora los ítems y en 90 días serán las convocatorias, mientras tanto deberá trabajar el personal de manera eventual pero con ítems», dijo Castellanos.
Determinaciones
A raíz del incremento de los casos de coronavirus en el departamento de Tarija, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), tomó la determinación de prolongar por una semana más la cuarentena rígida.
Otra de las conclusiones es que las fuerzas del orden, hagan respetar las determinaciones, pues ante el incremento de personas con Covid-19, se decidió que no es recomendable regresar a las calles.
Apunte
Acciones de las instrucciones
La representante de la Asamblea de los Derechos Humanos en Tarija, Teresa Rojas, informó que tomaron conocimiento que en el municipio de Bermejo, los médicos y personal en salud ingresaron en huelga de hambre, refiriendo que este problema se presentó ya desde hace varios meses , pero no fue atendido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
«Ellos hicieron llegar un pliego petitorio a las autoridades departamentales, el que consiste en el equipamiento del Hospital Virgen de Chaguaya con laboratorio para tomar muestras de pacientes de coronavirus», dijo Rojas.