La controversia y los problemas se ceban en el hogar soñado por Roger Federer

A la orilla de lago y en una de las poblaciones más bellas de Suiza, su retiro dorado se tambalea. (LVD)

FUENTE: LA VANGUARDIA

Roger Federer dista mucho de ver cómo su hogar soñado, en el municipio de Rapperswil-Jona y a orillas del lago Zurich, se levanta mansamente piedra a piedra. Al costo inicial del proyecto, que ocupa tres campos de fútbol, debe sumar 18,5 millones de euros en tareas de descontaminación, pues se han hallado residuos de anteriores construcciones hasta 90 cm en el subsuelo. Y ahora, los conservacionistas acaban de presentar acciones legales ante su idea de cerrar un tramo del acceso público al lago.

El deportista mejor pagado del mundo

Forbes le calcula una fortuna de 130 millones de dólares solo en premios durante su carrera. Su más importante patrocinador es la textil japonesa Uniqlo, con la que firmó un contrato de 300 millones de dólares por un período de 10 años

Federer pretende trazar un acceso al lago interrumpiendo el paso por la ribera del lago, de dominio público.
Federer pretende trazar un acceso al lago interrumpiendo el paso por la ribera del lago, de dominio público. (Glories Francois/ABACA / GTRES)
La entrada y salida de camiones demuestran que la obra continúa.
La entrada y salida de camiones demuestran que la obra continúa. (Glories Francois/ABACA / GTRES)

Propiedades escogidas

Además del proyecto junto a lago Zurich, Federer posee un apartamento en Duba, una casa de montaña en el pueblo suizo de Valbella- Lenzerheide y otra en Herrliberg, un pequeño municipio próximo a la ciudad de Zurich. La mansión de Wollerau, a la otra orilla del lago, la vendió en julio de 2018

El tenista más laureado de la historia, es también el deportista que más dinero gana en el mundo. Forbes le calcula una fortuna de 130 millones de dólares (116 en euros) solo en premios durante su carrera, si bien el grueso de su patrimonio –como el de muchos otros deportistas de élite– se debe a ser prescriptor de distintas firmas. Su más importante patrocinador es la textil japonesa Uniqlo, con la que firmó un contrato de 300 millones de dólares (268 en euros) por un período de 10 años.

Así, además del proyecto junto a lago Zurich, Federer es propietario de un apartamento en el piso 50 de un lujoso edificio en Dubai, una casa de montaña en el pueblo suizo de Valbella- Lenzerheide y otra en Herrliberg, un pequeño municipio próximo a la ciudad de Zurich. La modernísima mansión de tres plantas de Wollerau, a la otra orilla del lago, la vendió en julio de 2018, apenas un año después de terminarla.

El tenista más laureado de la historia, es también el deportista que más dinero gana en el mundo
El tenista más laureado de la historia, es también el deportista que más dinero gana en el mundo (VINCENT KESSLER / Reuters)

Vemos que el conflicto con su actual proyecto de hogar, no de se trata tanto de un problema económico sino de paz mental porque, en cuanto a los trabajos de descontaminación, la asociación nacional Aqua Viva acaba de presentar alegaciones sobre los documentos presentados por la constructora como propuesta. Afirman que no están completos y no van a permitir que la protección del agua del lago pueda quebrarse.

En cuanto al segundo problema, aunque la ley suiza dice que las vías fluviales pertenecen al público, Federer pretende –como muchos propietarios ricos– un sendero privado al lago a través de su finca en lo que debería ser un camino ribereño de acceso público, obligando así a los peatones a rodearla. La controversia a la que se enfrenta Martin Stöckling, alcalde de Rapperswil-Jona, no es menor: por un lado, los vecinos y por el otro, una estrella nacional y de los más grandes deportistas de todos los tiempos.

Cuestión de intereses

El caso de Federer no es excepcional: si 40 años después de la entrada en vigor de esa ley sigue habiendo problemas con el acceso a todas las vías fluviales se debe a que los políticos locales no quieren molestar a sus mejores contribuyentes

En el subsuelo se han hallado elementos contaminantes que deben ser cuidadosamente removidos.
En el subsuelo se han hallado elementos contaminantes que deben ser cuidadosamente removidos. (Glories Francois/ABACA / GTRES)
La asociación nacional Aqua Viva ha presentado alegaciones.
La asociación nacional Aqua Viva ha presentado alegaciones. (Glories Francois/ABACA / GTRES)
Prohibido el paso, reza el cartel. Hasta hace poco había pantallas protegiendo la propiedad de los fotógrafos.
Prohibido el paso, reza el cartel. Hasta hace poco había pantallas protegiendo la propiedad de los fotógrafos. (Glories Francois/ABACA / GTRES)

“Hay innumerables lugares en los que el público puede acceder al lago sin ningún problema”, afirma Stökling, poniéndose del lado del tenista. Al menos, mientras no crezca la presión pública y de las entidades conservacionistas. Según la ley de ordenación del territorio, todos los lagos y ríos de Suiza pertenecen al público pero se discute si eso incluye las orillas de los ríos y los lagos.

El caso de Federer no es ni mucho menos excepcional: si 40 años después de la entrada en vigor de esa ley sigue habiendo problemas con el acceso a todas las vías fluviales se debe a que los políticos locales no quieren molestar a sus mejores contribuyentes, según la prensa suiza. Quizá por todo ello Federer barajó en abril del año pasado vender un terreno que compró a finales de 2011. Pedía 32,4 millones de euros por la parcela, de 5.600 m2. De momento continúa siendo el propietario y su sueño se está convirtiendo en pesadilla.