Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 02 de Junio de 2020) A raíz de los últimos casos que se presentaron en el departamento de Tarija, la Gobernación decidió implementar una nueva estrategia, que tiene la finalidad de tener mayor control de la población y parar los contagios de coronavirus.
El presidente del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Rubén Ardaya, informó que ya se encuentra en ejecución el «Plan de Contención Epidemiológica» para frenar el Covid-19.
“Este plan parte de un concepto general, que es el desarrollo de capacidades políticas, el desarrollo de atención a la ciudadanía y potencializar la estrategia de contención”, dijo Ardaya.
Por otro lado, mencionó que están trabajando en el tema de contención, pero para ello, la Gobernación viene desarrollando un sistema de monitoreo, que actualmente ingresó a la fase de los testeos masivos para tener un diagnostico temprano de la situación del coronavirus.
“Hemos conformado solo en Cercado 15 equipos médicos de reacción rápida, están trabajando en todo el territorio del municipio. Además, hay otro sistema de voluntarios para poder asistir a las familias que están en aislamiento, para abastecer todas sus necesidades, incluida la dotación de una canasta alimentaria para que la gente no tenga que salir”, refirió Ardaya.
La autoridad resaltó que el objetivo central de esta fase en la que actualmente se encuentra, es evitar el número de contagios de personas, paralizar el número de fallecidos por Covid-19.
Apunte
Fases a aplicar
El primer elemento es el sistema de información para saber exactamente dónde está el virus. El segundo elemento, son los testeos masivos que se vienen realizando desde la semana pasada, lo que permitirá un encuentro temprano con las personas que están infectadas pero asintomáticas y evitar la transmisión.
El tercer elemento importante está ligado con el rastreo a través de los equipos médicos que ya se encuentran desplegados en todo el departamento.