Noticias El Periódico Tarija

Autoridades de la Gobernación del departamento de Tarija y los once gobiernos municipales tomaron decisiones respecto a la cuarentena por la pandemia del coronavirus, después de casi 70 días de asumir la medida de manera estricta. Es así que se determinó establecer un marco de cuarentena de riesgo alto que obliga a la población a respetar las siguientes disposiciones:

Cierre de fronteras departamentales, aéreas, terrestres, pluviales y lacustres.

Está suspendido el transporte de pasajeros interdepartamental, interprovincial e Intermunicipal.

Se harán control en fronteras interdepartamentales, se instalará un punto de control en Camatindi y donde disponga el COED.

La suspensión de vuelos nacionales e internacionales con excepción de vuelos humanitarios.

La suspensión de clases presenciales en todos los niveles.

La suspensión de eventos públicos, culturales, deportivos, incluyendo gimnasios, festivos, religiosos, políticos y todo tipo de aglomeración que genere aglomeración de personas.

Obligaciones para prevenir el contagio en instituciones públicas y privadas:

Distanciamiento mínimo de metro y medio, uso de barnizo, lavado permanente de manos, desinfección de calzados, cumplimiento de protocolos de higiene y bio seguridad.

Se prohíbe que salgan de sus domicilios personas menores de 18 años y mayores de 65 años de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base, salvo en casos de emergencia. Se prohíbe la salida de personas los días sábado y domingo.

Medidas de cuarentena condicionada de alto riesgo en el Departamento de Tarija:

Se permite la salida de personas una vez por semana para abastecerse y atención en bancos, según el último número de la cédula de identidad.

Se permite el trabajo en entidades públicas y privadas en jornadas reducidas de 6 horas, de lunes a viernes, priorizando el trabajo virtual. Se exceptúa la presencia física a mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, con enfermedades de base, personas con hijos menores de 5 años.

La circulación de vehículos de las empresas privadas se realizará con autorización de las alcaldías, en coordinación con la policía y FFAA.

Se permite la circulación de motocicletas y bicicletas solo con fines laborales y con un sola persona a bordo. Horario de atención al público de Hrs. 07:00 a 13:00.

Actividades económicas permitidas:

El sector industrial en manufactura y sector agropecuario.

El servicio de entrega de comida a domicilio, de hrs 9:00 a 21:00 de lunes a domingo.

Se incorporan otras actividades como las del sector minero, de servicios de comercio;como ser telefonía e internet, mientras los productos sean entregados a domicilio.

Se permite la actividad del sector de la construcción sujeta a reglamentación conforme a protocolos establecidos.

El Transporte público y comercio; taxis, trufis y micros de carácter municipal, para habilitarse y prestar servicios, deberán ajustarse al protocolo establecido por cada gobierno municipal, que deberá reordenar el tráfico vehicular de hrs. 06:00 a 14:00 y la circulación por terminación de placa, par e impar.

El comercio para funcionar debe ajustarse al protocolo establecido por cada gobierno municipal y el COED, que deberá definir el reinicio de manera progresiva.

Los gobiernos autónomos están facultados para ampliar o restringir las medidas dispuestas en base a los criterios de los COEM.

De acuerdo al comportamiento de la pandemia, el COED puede decidir en cualquier momento cuarentena total y rígida, incrementar restricciones o suspender actividades económicas que no cumplan los protocolos y normas de distanciamiento social y bio seguridad.

Cronograma de apertura de actividades económicas:

Fase 1: Desde el 8 de junio, función pública en los horarios establecidos, se mantienen las actividades escenciales.

Fase 2: Desde el 15 de junio, actividades del sector industrial, manufactura, agropecuaria, piscicola, servicios de comercio vía internet y el transporte.

Fase 3: Desde el 22 de junio, construcción, prestación de servicios no profesionales y el comercio.