Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 28 de Mayo de 2020) Las clases virtuales deben aplicarse con la mayor celeridad, para que los estudiantes no se vean perjudicados, puesto que desde el 1 de marzo las labores académicas se encuentran suspendidas a raíz de la pandemia por el coronavirus y las medidas de prevención que se tomó en el país.
Ante esta situación el secretario Técnicas Docentes del Magisterio Rural de Bolivia, Néstor Condori, refirió que trabajaron en una nueva propuesta de educación, la que nació como iniciativa de su sector, la que tiene la finalidad de llegar a todas las comunidades del Estado Plurinacional de Bolivia.
«Se debe tomar en cuenta las realidades de los diferentes contextos a nivel nacional, puesto que nosotros escuchamos la propuesta del Ministro de Educación, pero la misma debe adecuarse a la realidad social y económica de todos los sectores, tanto del área urbana como rural, de los nueve departamentos», dijo Condori.
Por otro lado, acotó que como maestros rurales conviven todo el tiempo con las comunidades y por tal razón, aseguran que las clases virtuales no son la solución en medio de esta crisis sanitaria.
Molestia en educación
La facilitadores del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (Profocom), Carla Porcel, informó que ya son cuatro días que se encuentran en huelga de hambre, exigiendo a las autoridades nacionales puedan reincorporarse a sus fuentes laborales, puesto que fueron desvinculados y nadie les da respuesta su problemática.
«Estamos exigiendo al Ministerio de Educación la reincorporación al sistema, ya que estamos sin sueldo desde abril y no hay respuesta, además que a nivel nacional hay 465, por lo que vamos a mantener la extrema medida», dijo Porcel.
Apunte
Molestia
Los padres de familia se encuentran molestos porque no hay las condiciones para que sus hijos puedan ser parte de la educación virtual, asegurando que el tiempo pasa y ellos están retrasados en el avance.
La presidenta de la Junta Escolar de Padres de Familia, Florencia Irahola, refirió que desde el Ministerio de Educación no están coordinando de manera adecuada, puesto que se debe garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a internet.