YPFB DISEÑA LA “AGENDA DE RECUPERACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS” PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA Y REESTRUCTURAR LA ESTATAL PETROLERA

Tras la flexibilización de la emergencia sanitaria que se registra en diferentes puntos del país, el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, inician la elaboración de la “Agenda de Recuperación del Sector Hidrocarburos” en la perspectiva de reactivar la economía del país y reestructurar la estatal petrolera.
 
“La agenda consistirá en dos pilares fundamentales: el primero, tiene que ver con el desarrollo de la cadena productiva vinculado a la elaboración de propuestas de corto, mediano y largo plazo para que finalmente podamos tener una ruta crítica de trabajo en el sector hidrocarburos y segundo, encontrar la forma de operar esta cadena a través de la estatal petrolera que debe reestructurarse para poder llevar adelante la nueva visión institucional de recuperación del sector”, manifestó el titular de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora durante la conferencia de prensa ofrecida en la Casa Grande del Pueblo junto al presidente ejecutivo de YPFB, Richard Botello.
 
Agregó que el documento será elaborado por YPFB, operadores, estudiosos, académicos, especialistas del sector y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, institución que aseguró el acompañamiento, participación y organización. “Este trabajo debe estar concluido antes del 6 de agosto. Esta agenda, que va a permitir reactivar la economía después de la pandemia, de la crisis que ha vivido en mundo, podamos entregarle a la presidente”.
 
LA AGENDA
Al respecto el presidente ejecutivo de YPFB, Richard Botello, dijo que se instalarán mesas de trabajo con temas específicos para esta reactivación económica y la reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. “Vamos a trabajar en equipo, no solo el Ministerio y Yacimientos, vamos a involucrar a los expertos del rubro, a las operadoras para tener una solución de la realidad de nuestra industria y así sacar un buen plan hasta el 6 de agosto”.
 
En la rueda de prensa conjunta, se convocó a todos los actores que deseen participar en la elaboración de la agenda mencionada, pueden tomar contacto con YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos. Se espera que el resultado sea con una visión realista para ejecutar políticas a corto, mediano y largo plazo, además de garantizar una ruta crítica ideal del sector hidrocarburos.