
Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Mayo-25-05-2020)
La juez cautelar de turno, determinó dar la detención preventiva en el penal de Morros Blancos, a un hombre imputado por el delito de femincidio, ya que este el pasado mes, habría matado a golpes a Janeth Silvia Tola, en el barrio 7 de septiembre.
El fiscal de materia, Andrés Soruco, informó que en la audiencia realizada el pasado sábado, el Ministerio Público realizó la fundamentación a los elementos probatorios recolectados durante la investigación y en base a estos, la juez realizó la valoración y determinó que existiría la probabilidad de autoría, ya que el imputado fue la última persona con la cual estuvo la víctima.
Asimismo, Soruco manifestó que la autoridad judicial consideró que existe el riesgo de obstaculización y de fuga por parte del procesado, por lo que determinó enviarlo con detención preventiva al penal de Morros Blancos, durante seis meses hasta que se presente la acusación formal para llevar a cabo el juicio oral.
Antecedentes
De acuerdo al informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia ( FELCV), el pasado 28 de abril, en horas de la noche, Janeth se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con un grupo de personas, en un local ubicado en el barrio 7 de septiembre.Posteriormente la mujer salió del lugar con uno de sus amigos y no volvió más.
Luego de 24 horas, los vecinos de dicho barrio encontraron a Janeth sin vida y con el rostro ensangrentado en una quebrada seca.
Al tener conocimiento del caso, la Policía y el médico forense realizaron el levantamiento del cadáver y determinaron que la víctima, habría muerto producto de un golpe en la cabeza con un objeto contundente.
El apunte
El crimen de Janeth es el segundo feminicidio registrado en Tarija
El feminicidio de Janeth, es el segundo registrado en el departamento de Tarija, ya que en el pasado mes de febrero, una menor de 16 años fue asesinada por dos personas en el municipio de Bermejo.
De acuerdo a los antecedentes policiales, dos hombres entre ellos un amigo de la menor, la secuestraron y la maniataron con cinta masquin y la llevaron a la comunidad de Arrozales. Horas después, la víctima perdió la vida debido a una asfixia.
El caso consternó a la ciudad de Bermejo y ahora los responsables se encuentran en el penal de Morros Blancos.