Noticias El Periódico Tarija

Fuente: El Deber

Un juez de garantías constitucionales de El Alto ordenó este sábado la libertad del juez Hugo Huancani, que había sido aprehendido ayer antes de que instalara la audiencia cautelar contra los imputados del caso respiradores. Entre las personas que debían ser cauteladas se encuentra al exministro de Salud, Marcelo Navajas.

Huancani fue aprehendido el viernes y conducido a celdas policiales, acusado de presunto prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, por emitir una resolución que habría favorecido a la exempleada del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Este juez, planteó una acción de libertad por procesamiento indebido y privación de libertad y el juez Sexto en lo Penal de El Alto, dispuso la libertad de su colega en una audiencia de Acción de Libertad que concluyó a la 2:00 de la madrugada de este sábado.

La Asociación de Magistrados de La Paz (Amalap) se adhirió a la acción de libertad porque considera que el juzgador fue aprehendido ilegalmente por la Policía vulnerando el derecho a la defensa y a la Constitución Política del Estado.

Señaló que el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía aprehendió a Huancani y puso en conocimiento del Ministerio Público que no había emitido ningún requerimiento de aprehensión y la causa tampoco tenía un juez de control jurisdiccional.

Esta decisión fue apelada y en esa instancia se determinará si el juez Huancani cometió irregularidades en el caso de Juan Ramón Quintana, mientras tanto no se lo puede aprehender.

En criterio de Pérez, la decisión del juzgador de otorgar la libertad condicional a la exempleada del exministro Quintana está en el marco de la Ley 1173 que establece plazos para la detención preventiva que no puede ser indefinida.