Tarija se prepara para realizar aféresis y recuperar plasmas

REDACCIÓN CENTRAL
(elPeriódico 22 de Mayo de 2020) En conferencia de prensa el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, informó que se incorporó a la doctora Andrea Molina, profesional formada en Rusia en el área de Hematología, que brindará apoyo al Banco de Sangre de Tarija y realizará procedimientos de aféresis para recuperar el plasma de aquellos pacientes que vencieron el Covid, con el objetivo de buscar alternativas de tratamiento para otras personas.
«Se trata de una contratación que llevó adelante la Gobernación, puesto que consideramos es importante tener una profesional de este tipo con nosotros, más aún cuando nos encontramos en una situación complicada en el ámbito de salud», dijo Castellanos.
Mientras tanto, la hematóloga Andrea Molina, agradeció a las autoridades por depositar su confianza en ella, argumentando que iniciarán lo antes posible con este tratamiento, en beneficio de los pacientes.
Aféresis
La aféresis es la técnica más eficaz para extraer plasma de la sangre y, dado que el organismo repone el plasma rápidamente, permite que la recuperación sea más rápida y más sencilla. En consecuencia, se puede hacer donaciones de plasma para salvar vidas con mayor frecuencia: hasta dos veces en un período de siete días, con 48 horas entre las donaciones.
El plasma sanguíneo, o simplemente «plasma», consiste principalmente de agua y de una pequeña cantidad de proteínas y anticuerpos.(eP)
Apunte
Escasez de Sangre
A raíz de la pandemia por el coronavirus, el Banco de Sangre se ha quedado con las unidades necesarias, puesto que los donantes no estarían acudiendo como regularmente lo hacían, por lo que las autoridades expresaron su preocupación.
Además, resaltaron que la donación es un acto altruista, que no daña la salud y mediante la cual se puede salvar vidas humanas.