Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Mayo-19-05-2020)
Los Weenhayeks que viven a orillas del río Pilcomayo, piden a las autoridades de Villa Montes, que se levante la veda para poder realizar las labores de pesca y así poder tener un ingreso económico.
El dirigente del pueblo Weenhayek, Fredy Cortez, informó que tomarán medidas de presión para que se realice el levantamiento de la veda en dicho río, como así también piden que los militares que resguardan el puente Internacional, puedan realizar los controles de la cuarentena en otro punto, porque estarían impidiendo el paso de circulación a las personas que viven por la zona.
Asimismo, Cortez manifestó que hoy en el transcurso del día se llevará a cabo una reunión con el pueblo indígena, para analizar que medida se va a tomar, ya que es más de un mes y medio que los pescadores no pueden salir a realizar sus labores debido a la cuarentena.
Finalmente, el dirigente dijo que están dispuestos a usar los insumos de bioseguridad correspondientes, como así también capacitarse en las medidas de prevención del contagio del Covid-19, para poder volver a pescar y de esta manera poder abastecer de pescado a la ciudad benemérita.
“No estamos descartando un bloqueo de caminos, si decidimos eso en la reunión, vamos a proceder, ya que durante todo este tiempo por la cuarentena, el pueblo indígena se vio afectado, porque la pesca es la única fuente de trabajo para nosotros” dijo Cortez. (eP)