1,8 millones de personas pasarán hambre y aumentarán los riesgos post Covid-19

FUNDACIÓN JUBILEO
Las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del coronavirus tendrán consecuencias sobre el funcionamiento de los sistemas alimentarios, que impactaría sobre el 15% de la población, casi 1,8 millones de personas en el país vivían en inseguridad alimentaria, situación que se puede agravar post Covid-19.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Fundación Jubileo analizó un conjunto de variables como el tipo de gasto en los hogares, gasto en alimentos, capacidad adquisitiva de los trabajadores, incremento en los precios de los alimentos, generándose una serie de riesgos en la seguridad alimentaria en la etapa post Covid-19.
Jubileo sostiene que las restricciones establecidas desde el mes de marzo, producto de la expansión del coronavirus, “tendrán consecuencias sobre el funcionamiento de los sistemas alimentarios, que impactaría sobre el 15% de la población, cifra equivalente a cerca de 1,8 millones de personas en el país, las que se encontraban en inseguridad alimentaria, por su incertidumbre en su capacidad de compra de una canasta mínima y básica de alimentos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que se vivirá una hambruna de condiciones ‘bíblicas’ como consecuencia del paso de este brote. En tanto que el Programa Mundial de Alimentos calcula que el impacto económico del Covid-19 este 2020 elevará a 265 millones el número de personas expuestas a inseguridad alimentaria aguda. La cifra casi dobla los registros de 2019, cuando se contabilizaron 135 millones en esa situación.