En vigencia la ley que suspende pago de créditos bancarios hasta 6 meses después de la emergencia

La ley que posterga el pago de créditos e intereses hasta seis meses después de la cuarentena fue promulgada este miércoles por la presidenta Jeanine Áñez, con el objetivo de aliviar a los que tienen créditos bancarios y que por esta cuarentena sanitaria dejaron sus actividades productivas o de servicios paralizadas.

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, informó de la promulgación de la ley aprobada en el Legislativo.

“Quienes estaban preocupados de sus créditos no tienen que pagar nada, ni siquiera intereses; una vez suspendido el tema de la cuarentena tienen hasta seis meses para poder pagar, creemos que es una gran ayuda para el pueblo boliviano, para un momento tan difícil que estamos atravesando y con seguridad van a llegar a los más pobres”, destacó.

La disposición está por encima del decreto aprobado por el Gobierno para facilitar la reprogramación de créditos. Ahora, el pago a capital e intereses de los créditos quedaron suspendidos durante la cuarentena y por seis meses después de levantada por medida sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

También fue promulgada la Ley 1293 para la Prevención, Contención y Tratamiento del COVID-19 que, entre otros aspectos, establece la disponibilidad de recursos económicos para enfrentar a pandemia y la atención gratuita de quienes lleguen a enfermarse por el virus.

Según Nuñez, la promulgación de las dos leyes demuestra una coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, y refuerza las decisiones gubernamentales para hacer frente a la pandemia que en Bolivia causó hasta la fecha el deceso de siete personas e infectó a 117 ciudadanos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Pando.

“Si es necesario vamos, y no me voy a cansar de repetirlo, vamos a quebrar la alcancía para cuidar la salud de los bolivianos”, remarcó Nuñez, instantes después de criticar que en 14 años del anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se dijo que construir canchas de fútbol era similar a edificar hospitales.

Núñez explicó que el Gabinete de Ministros está reunido para la redacción de la respectiva reglamentación de las dos leyes promulgadas, que entre los beneficios permitir la rebaja del pago del servicio de gas domiciliario y agua potable en 50%. En cuanto a la energía eléctrica, el Gobierno cubrirá el 100% de los montos de las facturas entre Bs 1 y Bs 120 y en porcentajes inferiores en función al monto de consumo entre abril, mayo y junio. 

Fuente: La Razón