Noticias El Periódico Tarija

Una vacuna contra el coronavirus podría estar lista para agosto, dijo un profesor de la Universidad de Oxford. John Bell, quien asesora al gobierno británico, aseguró que los ensayos podrían finalizar a mediados de agosto, pero advirtió que el verdadero desafío sería fabricar «miles de millones de dosis».

Hubo muchos informes contradictorios sobre cuándo estará lista una vacuna y la conclusión acertada es que no será algo rápido ni fácil. Sin embargo, el experto dijo que la industria «dio un paso adelante» al desafío a medida que la crisis en Gran Bretaña​ parece disminuir.

John Bell forma parte del comité de expertos de trabajo del gobierno británico. Consultado por el programa local «Today», dijo que la verdadera pregunta sobre la vacuna es si «será eficaz».

Expertos de todo el mundo trabajan en la búsqueda de una vacuna. Foto: Xinhua.
Expertos de todo el mundo trabajan en la búsqueda de una vacuna.

«¿Protegerá a la gente? Eso no probó y sólo se probará una vez que se haya vacunado a un número significativo de personas y se las haya expuesto al virus y se haya contado cuántas personas contrajeron el coronavirus en esa población.

«Por lo tanto, ni siquiera tendremos una señal para eso hasta mayo. Pero si las cosas siguen su curso y tiene eficacia, entonces creo que es razonable pensar que podrían completar su prueba a mediados de agosto», dijo.

Muestras de una de las vacunas contra Covid-19 que se someterán a ensayos clínicos. Foto: Xinhua.
Muestras de una de las vacunas contra Covid-19 que se someterán a ensayos clínicos.

John continuó: «Lo crucial es que hay que hacer un ensayo adecuado porque la seguridad es realmente importante para estas cosas. Pero si podemos ver pruebas de una fuerte respuesta inmunológica a mediados o finales de mayo, entonces creo que el juego comenzó».

La Universidad de Oxford podría «llegar a meta» mediados de agosto.

El experto agregó: «Tienen una vacuna candidata, que creo que llegó al hombre por primera vez esta semana después de una amplia gama de estudios de seguridad. El jueves se realizó la primera prueba en humanos».

Fuente: Clarín