Noticias El Periódico Tarija

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el sábado que Estados Unidos Canadá han acordado mantener su frontera cerrada para viajes no esenciales por otros 30 días. Una medida que, aseguró, mantendrá a las personas a ambos lados de la frontera a salvo en medio de la pandemia de coronavirus.

“El acuerdo es en los mismos términos. Solo se extiende por otros 30 días. Asegurará que sigamos obteniendo bienes y servicios esenciales de un lado a otro de la frontera ”, dijo Trudeau.No obstante, añadió que las restricciones seguirán vigentes durante “muchas, muchas semanas por venir”.

Muchos de los casos de coronavirus en Canadá provienen de personas que han regresado de los Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles pasado que la frontera entre Estados Unidos y Canadá estará entre las primeras en reabrirse y aseguró que ambos países están manejando bien la pandemia. Estados Unidos es el país con más casos y más muertes por la Covid-19 del mundo.

Estados Unidos y Canadá acordaron el mes pasado limitar los cruces fronterizos a viajes esenciales, pero ese acuerdo debía expirar la próxima semana. Casi 200.000 personas cruzan esa frontera diariamente en tiempos normales. Muchos de los casos de coronavirus en Canadá provienen de personas que han regresado de los Estados Unidos, por lo que había la preocupación de que Trudeau pueda reabrir la frontera nuevamente en medio de las presiones de Trump, que pretende reactivar la economía estadounidense lo antes posible.

“Continuaremos tomando las medidas necesarias para mantener a los canadienses seguros mientras aseguramos el flujo continuo de nuestras cadenas de suministro esenciales de las que dependen muchos canadienses”,aseguró Trudeau. Gran parte del suministro de alimentos de Canadá proviene o llegan al país a través de los EE. UU..

Canadá envía el 75% de sus exportaciones a los Estados Unidos y alrededor del 18% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá. La frontera entre Canadá y Estados Unidos es la más larga del mundo entre dos naciones.

Trudeau dijo que las restricciones fronterizas han ayudado a detener la expansión de la epidemia. Canadá tiene más de 31.884 casos confirmados, incluidas más de 1.308 muertes.

Fuente: La Vanguardia