Noticias El Periódico Tarija

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Abril-17-04-2020)
La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (COSAALT), a través del Consejo de Administración, en pasados días emitió una resolución, que establece que se asumirá la facturación por el servicio de agua y alcantarillado de sus socios y usuarios en diferentes categorías. Esta determinación busca coadyuvar a afrontar la crisis económica que soporta la población, por la situación epidemiológica en la que se encuentra el país, es asi que la cooperativa dejará de percibir aproximadamente 6 millones de bolivianos por concepto de ingresos por los meses de abril, mayo y junio de la presente gestión.
El gerente general de COSAALT, Lic. José Luis Patiño, informó que tras haber realizado un análisis financiero, se determinó que la cooperativa absorba el pago de la por facturación del servicio en un 50% para la categoría domiciliaria, considerando que el otro 50% lo cubre el gobierno nacional. Para las categorías comercial, industrial y piletas públicas, la cooperativa absorberá el 100 por ciento del consumo durante los meses indicados.
En lo que respecta a la categoría domiciliaria, este compromisos le significa a Cosaalt aproximadamente entre 4,5 y 5 millones de bolivianos por más de 41 mil usuarios. En lo que se refiere a las demás categorias, Patiño explicó que se beneficia a dos mil socios y usuarios, que le significan a esta institución 1,5 millones de bolivianos de facturación por el periodo señalado.
El ejecutivo también precisó que el gobierno debe establecer, a través de los mecanismos vigentes, formas ágiles de pagar el 50% que le corresponde. Igualmente, se anunció que se hacen ya las gestiones para que las instancias regulatorias respectivas, puedan ser flexibles y permitir la modificación de algunos parámetros que miden cada gestión, en particular sobre el cumplimiento de ciertas metas que se fijan como obligatorias.