Noticias El Periódico Tarija

La tranquilidad de Oruro se rompió de la peor manera este viernes tras confirmarse el noveno caso positivo de coronavirus. Este departamento se había mantenido en silencio epidemiológico durante más de 20 días, al no reportar casos nuevos o casos sospechosos del Covid-19.

El nuevo afectado por la enfermedad es un funcionario del Gobierno Municipal de Oruro. Tiene 45 años y se conoce que solo salió de la capital folclórica del país hacia la población de Sevaruyo, una localidad que está camino hacia Cochabamba.

La noticia ha provocado la movilización de las autoridades orureñas, que analizarán las medidas de prevención que se asumirán con el conocimiento de este nuevo caso, ya que el hombre, de acuerdo con información aún extraoficial, habría recorrido al menos dos centros de salud de Oruro, en busca de que le hagan la prueba para el coronavirus. 

Además, se evaluará los contactos familiares y laborales que tuvo el paciente, para hacer cumplir los protocolos médicos necesarios para evitar que la situación pueda provocar más afectados.

Con este nuevo paciente infectado, el número de personas con Covid-19 en el país sube a 269, de los cuales 19 han fallecido. Santa Cruz reporta 130 casos; Cochabamba, 48; La Paz, 57; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 1; Pando, 10; y Chuquisaca, 1 caso. Beni es el único departamento que no registra ni un caso positivo.

Fuente: El Deber