Noticias El Periódico Tarija

El Gobierno, mediante un decreto presidencial, decidió otorgar amnistía e indulto a las personas privadas de libertad mayores a 58 años con el fin de descongestionar los centros penitenciarios en la actual coyuntura de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, precisó que los reos se beneficiarán con esta medida siempre y cuando no hayan cometido actos de violación en contra de niños o hayan sido autores de hechos de feminicidio.

«Además las mujeres que tengan un hijo pueden ser beneficiadas a los 57 años y si tienen dos o tres hijos inclusive a los 55 años podrían ser beneficiadas», agregó.

Sin embargo, aclaró que este decreto presidencial ahora tendrá que ir a la Asamblea Legislativa porque mediante una ley se tiene que efectivizar la medida en favor de los reos.

«Esperemos que la Asamblea, en un marco de coordinación, pueda aprobar lo más pronto posible porque este es un momento de unidad, este es un momento de solidaridad, este es un momento en que los bolivianos más que nunca tenemos que estar unidos», señaló.

Bolivia se encuentra en emergencia sanitaria tras el ingreso de la pandemia global, que hasta el momento ocasionó la muerte de 18 personas y dejó otras 264 infectadas por el virus.

Por eso «es importante que en estos momentos de coronavirus y hacinamiento en las cárceles podamos descongestionar (los centros penitenciarios) sacando a estas personas que son tan vulnerables a contraer (el virus)», remarcó.

Fuente: ABI