Noticias El Periódico Tarija

(elPeriodico 9 de abril ) Gerardo García, vicepresidente del MAS-IPSP, anunció que entablará querella penal en contra de autoridades que realizan acusaciones “infundadas e irresponsables” de que su partido financia y promueve a ciudadanos bolivianos a retornar a su país para romper la cuarentena.

Garcia aseveró a radio Bartolima Sisa que “es una calumnia lo que están haciendo los del Gobierno transitorio para desprestigiar al MAS. En ningún momento nosotros hemos instruido a nadie y nadie ha hecho nada para que puedan calumniarnos de esa manera, son inventos de ellos y montajes que solo está demostrando la incapacidad para resolver la situación de compatriotas que tienen el derecho de retornar a su país”.

También denunció que hay una actitud discriminatoria contra los compatriotas que se encuentran en frontera y no pueden retornar al país, pero sí facilita ayuda a gente “pudiente” habilitando vuelos solidarios.

Por otra lado, el alcalde de Colchane, Javier García, por radio Fides, calificó las denuncias del director del Migración de Bolivia, Márcel Rivas, de “irresponsables, fuera de contexto” y que está entregando información absolutamente falsa atribuyendo este hecho a un partido político boliviano que es el Movimiento al Socialismo. Igualmente calificó de “tragedia humanitaria” el tener en su municipio a cientos de migrantes bolivianos sin techo, sin alimentos, ni agua, quienes habrían quedado sin trabajo en Chile por la crisis del coronavirus y que pese a tener residencia chilena no poseen vivienda y necesitan retornar a su país para pasar la cuarentena.
“Pido con mucho respeto a la presidente del Estado Boliviano, Jeanine Añez, que recapacite (…) y deje ingresar a los bolivianos sin ninguna distinción de clases”.