Noticias El Periódico Tarija

La entidad hizo un llamado a la empresa privada para fortalecer la capacidad de los sistemas de salud y así ayudar a garantizar su resiliencia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera un «tsunami» de casos de COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe, dijo ayer la directora del organismo, Carissa Etienne, instando al sector privado a colaborar con los gobiernos para afrontarlo.

Al hablar en un foro de ministros y altos ejecutivos de la región -que lideran las acciones por el embate del coronavirus- Etienne pidió la ayuda del sector privado «en respuesta al tsunami de casos de la COVID-19 que enfrentaremos». En la región de las Américas, «millones de vidas serán afectadas directa e indirectamente por COVID-19», aseguró la funcionaria, según un comunicado emitido tras la reunión. «Ya se están perdiendo vidas, nuestra salud y bienestar se ven directamente amenazados, nuestros sistemas de salud estarán abrumados y nuestros trabajadores de salud al límite», explicó la directora.

En preparación para el aumento de los casos en la región, Etienne solicitó a los líderes empresariales apoyo para resolver lo que consideró el mayor desafío actualmente: «el acceso a pruebas de COVID-19 de calidad y asequibles, y a equipos de protección personal» para profesionales de la salud, en primera línea de la batalla contra el virus.

USA Coronavirus Florida

«El sector privado tiene un papel importante para garantizar la resiliencia de los sistemas de salud», afirmó.

Además, la directora de la OPS argumentó que los recursos del sector privado «pueden ponerse a disposición de manera rápida para aumentar la capacidad del sistema de salud» tales como los servicios de atención médica, las instalaciones, los laboratorios, la capacidad de logística de transporte, la dotación de personal, los sistemas de información, la tecnología y los dispositivos, incluyendo equipos clave como los respiradores.

Además, Etienne instó al sector de emprendedores a «innovar» en ciencia y tecnología y pidió apoyo para el desarrollo y la comercialización de una nueva vacuna contra COVID-19. «Por favor, aseguren mecanismos para garantizar el acceso universal a la vacuna», exhortó.

FUENTE: AGENCIA DW.