Un paciente de coronavirus en La Paz está delicado con compromiso pulmonar

Un paciente de la tercera edad, positivo de coronavirus en el departamento de La Paz, fue derivado a terapia intensiva con su estado de salud delicado y con compromiso pulmonar, informó el director del Hospital del Tórax, Édgar Pozo.

El médico indicó en entrevista con ERBOL, que el Hospital del Tórax ya atendió a dos pacientes, de entre 60 a 70 años, que resultaron positivos de coronavirus, de los cuales uno fue derivado al Hospital de La

Portada y el otro a terapia intensiva del Hospital del Norte. Ese segundo es el que se encuentra delicado.

“Hay un compromiso pulmonar, que ha sido estudiado por la parte clínica, radiológica, por tomografía pulmonar y se ha podido comprobar que ha habido compromiso del tejido pulmonar, por esa razón está en terapia intensiva”, explicó Pozo.

Hasta el jueves se confirmó ocho casos positivos de coronavirus en el departamento de La Paz.

Personal en aislamiento

El director del nosocomio señaló que el personal que pudo tener contacto con los pacientes positivos de coronavirus está siendo sometido a aislamiento preventivo, en sus domicilios.

Especificó que se trata de cuatro médicos y otro grupo de 14 miembros del personal, incluyendo, enfermeras que cumplen ese aislamiento.

Aclaró que esta medida no significa que este personal esté enfermo de coronavirus, pero se aguardará cuatro días para definir si serán sometidos a pruebas.

Pozo estimó que en los siguientes meses o semanas los casos positivos subirán exponencialmente y que, en ese marco, el Hospital del Tórax es justamente un nosocomio que seguramente atenderá a pacientes, puesto que su especialidad tiene que ver con el tema respiratorio.

Indicó que de momento, después de un reclamo que se hizo público, se ha otorgado al nosocomio de equipos de bioseguridad para prever la enfermedad, pero también hay apertura de parte de autoridades para hacer más adquisiciones.

FUENTE: ERBOL