Noticias El Periódico Tarija

Manuel Oliva /Bolinfo/Tarija.
(elPeriódico-Marzo-27-2020) El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, solicitó al Gobierno Nacional en relación a la pandemia del coronavirus, permitir a laboratorios privados habilitarse y que sean parte de una cadena en la que el ministerio de Salud sea el único que maneje la información para evitar el pánico.
“Hay laboratorios en Bolivia que pueden hacer estos exámenes, por eso le pido con todo respeto al Gobierno Nacional que habilite laboratorios privados para los exámenes, eso de que Oruro sólo tiene 8 casos hay que verificar, que Tarija tenga medio millón de habitantes y solo hayamos hecho 3 o 4 exámenes no es lógico, en Estados Unidos que es un país grande hacen 26 mil por día, aquí no se puede hacer lo mismo que en países grandes, pero se necesita la estadística para determinar las políticas públicas que se van a tomar”, dijo.
Expresó que es fundamental que el Gobierno Nacional tome esta medida y se haga un contrato estricto para que la información solo vaya al ministerio de Salud y esta entidad sea la única que maneje esa información, por lo que se deben sumar los esfuerzos públicos y privados del país para obtener mejores resultados.
Manifestó que está claro que el desarrollo de los últimos años en materia de salud no es el acorde para enfrentar una situación inesperada de las características de esta pandemia y que ahora se corre contra el tiempo para adecuarnos a una realidad mundial.
El apunte
Se pedirá autorización para servicios extras
Paz, indicó que el auto de buen gobierno se lo tomará en función de las medidas determinadas por el Gobierno Nacional y sus líneas matrices, más algunos servicios extras para los cuales se pedirá una autorización, sobre todo para que las Fuerzas Armadas tengan conocimiento de las acciones que se tomarán.
“En el caso de las Fuerzas Armadas, tienen que entender que por ejemplo funcionarios de EMAT tienen que salir todos los días, es parte de la salubridad. Nuestro camión con el sistema hidrante de limpieza de calles no va a parar y ojalá nos permitan el sábado y el domingo aprovechar las calles vacías y así lograr un mejor trabajo, vamos a solicitar esa autorización”, dijo.