Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Marzo-27-2020)
Mas de 100 personas entre hombres y mujeres, infringieron el Estado de Emergencia Sanitaria, dispuesto por el Gobierno Nacional el día de ayer, el cual en el inicio solo permitía la circulación para las personas cuyos últimos números de carnet eran el 7 y el 8. Los Militares de los tres regimientos de la ciudad de Tarija realizaron los rigurosos operativos de control y de esta manera detuvieron a los infractores y los entregaron a la Policía.
Al promediar las 8.00 a.m. más de 100 soldados y 15 instructores del Regimiento de Infantería Tcnl Padilla fueron desplazados por diferentes puntos de la ciudad para realizar el estricto control a las personas que circulaban. Tras fijar los puntos de control fijos, de a poco iban pasando las personas para realizar sus compras, empero al verificar su cedula de identidad, los últimos dígitos no correspondían al día que se les había determinado, por tal razón quedaron detenidos.
Mientras tanto el Regimiento de Ingeniería Eustaquio Méndez, realizaba los controles en la avenida La Paz a la altura del Parque Bolívar, donde alrededor de 30 soldados con sus respectivos instructores realizaron el control y de esta manera detuvieron a hombres y mujeres de distintas edades. Minutos después un camión del regimiento llegó y trasladó a las personas a dependencias policiales para ser arrestados.
En el otro extremo del parque, se encontraban los soldados e instructores del Gada 94 de la Fuerza Aérea y también los elementos de este regimiento realizaron las labores de control para detener a las personas que no les correspondía circular.
Tras la verificación de los registros de los tres regimientos se determinó que 135 personas en el área central de la ciudad habían infringido la norma nacional. Al momento entrevistar a los infractores, estos manifestaron que no tenían conocimiento de la prohibición de circulación, algunos manifestaron ni siquiera tener conocimiento sobre la afectación que causa al organismo el Covid-19.
El apunte
De acuerdo al último decreto emitido por la presidenta Jeanine Añez, Bolivia entró en un Estado de Emergencia Sanitaria, ya que diariamente en los diferentes departamentos del país los casos positivos de coronavirus subieron a 61. El departamento de Santa Cruz tiene 34 personas contagiadas con el virus, Cochabamba 10, La Paz 8 ,Oruro 8 y Potosí 1.
A raíz de la preocupante cifra en ascenso, dicho decreto estableció las restricciones a la circulación de transeúntes que se controla con el último dígito de los documentos: Lunes (1 y 2), Martes (3 y 4), Miércoles (5 y 6), Jueves (7 y 8), Viernes (9 y 10), y sábados y domingos quedan prohibidas todas las salidas (salvo casos de emergencias).