He- Man, Iris y Tarko, los canes antinarcóticos que cuidan a Tarija del narcotráfico

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Marzo-26-2020) Sin duda desde hace siglos el perro es considerado como el mejor amigo del hombre, ya que este animal abandonó su instinto depredador para coexistir con humanidad. Hoy en día el can tiene una importante participación dentro de la Policía Nacional, porque decenas de estos animales son entrenados para combatir diariamente contra el narcotráfico. En la ciudad de Tarija He-Man, Iris y Tarko, son los encargados de realizar operativos de detección de droga y de esta manera reducir el consumo de las sustancias en la población.
El teniente Juan Pablo Lema, Oficial Guía de Can de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), informó que la ciudad de Tarija cuenta con tres canes que fueron altamente entrenados en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (C.A.C.D.D.) en el departamento de Cochabamba, el cual está bajo el mando del Teniente Coronel Marcelo Acuña Mendizabal.
Asimismo el efectivo policial indicó las características de los canes antidroga y sus diferentes funciones que realizan dentro de la institución.

Iris es un can hembra de 5 años de raza Pastor Alemán especializada en la detección de sustancias, como también en diciplina básica y avanzada que apoya a la jefatura departamental de la FELCN en operativos de interdicción al narcotráfico, en puestos de control estacionarios, Terminal de Buses y en los operativos denominados “Mochila segura”
He-Man
He-Man, es un perro de 4 años de raza Golden Retriever dorado que junto con su guía can, realiza operativos de patrullaje en el área urbana y rural de Tarija. Este canino esta entrenado para realizar tareas interdicción al narcotráfico.
Tarko
Tarco tiene 4 años y es de raza Pastor Belga Malinois y junto con su guía fue entrenado en detección de sustancias controladas y en diciplina básica avanzada. Actualmente el can realiza operativos de control en el Aeropuerto Oriel Lea Plaza y diariamente es el encargado de identificar la existencia de sustancias controladas en los equipajes de los pasajeros que ingresan y salen de la ciudad de Tarija.
Asimismo, el oficial de canes manifestó que existen especulaciones sobre el entrenamiento de los animales, ya que hay rumores de que los canes son drogados para poder identificar las sustancias controladas, esto fue desmentido por el policía, porque los animales reciben un entrenamiento especializando que consiste en que los perros pueden identificar los olores de la sustancia a través de sus juguetes u otros accesorios.
Finalmente, el teniente, dijo que en la frontera de Yacuiba y Bermejo existen dos canes que realizan los operativos de interdicción al narcotráfico y que están altamente especializados. Uno de los canes es Ricky, un perro de 5 años de raza Pastor Belga Malinois y el otro es Nadir un Pastor Alemán de 4.
Necesidades
Actualmente el responsable de los canes en Tarija solicitó la colaboración al director de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Departamental, para que la institución pueda realizar la construcción de las casas para los animales, ya que estos actualmente no viven en un ambiente cómodo.
“Los perros especializados y sus guías can, rotan constantemente a nivel nacional para realizar la ardua lucha contra el narcotráfico. El centro de adiestramiento es el que dota a nivel nacional el alimento especializado para los animales” añadió Lema (eP).

El apunte
El C.A.C.D.D. es la única institución policial certificada en Gestión de Calidad
El Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga del departamento de Cochabamba es la única institución policial a nivel nacional que cuenta con dos certificaciones ISO 9001:2008- ISO 9001:2015 en un Sistema de Gestión de Calidad, este gran logró fue gracias a la alta dirección del centro y a sus funcionarios, de estos el teniente Juan Pablo Lema fue el que implementó el Sistema de Gestión de Calidad. El C.A.C.D.D. es una de las varias instituciones policiales a nivel nacional y en Latinoamérica que demostró profesionalismo, compromiso y preparación.