Intendencia regula precios e insta a denunciar a sobreprecios

controles en los mercados.

Los comerciantes afirman que los proveedores son quienes les dejan los productos con un costo agregado

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 25 de Marzo de 2020) La Intendencia Municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, lleva adelante operativos en diferentes centros de abasto para verificar si los vendedores están respetando los precios y no se genere especulación.

El intendente municipal de la ciudad Tarija, Ronal Miranda, recorrió los mercados e identificó que efectivamente algunos costos en los productos están elevados, por lo que afirma que esto no está permitido, por ello procedió a recomendar a las vendedoras para que no excedan los costos.

«No podemos jugar con la necesidad de la población, es por ello que se tiene que regular los costos, pero para ello la ciudadanía nos tiene que ayudar denunciando», dijo Miranda.

Asimismo, enfatizó que están coordinando con el Centro Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario para que se pueda realizar un control mucho más estricto.

«La Intendencia no es la única institución que tiene la tuición de llevar adelante los controles, pero estamos haciendo todo lo posible para que en esta etapa de la cuarentena la población se vea afectada lo menos posible económicamente, puesto que todo lo hacemos por salud», refirió Miranda.

Precios de diferentes carnes

Los costos de la carne varían, la molida  está a Bs 26 el kilo, el blando a Bs 30, puchero a Bs 14, pollo Bs 13, carne de cerdo Bs 24.

Precios de verduras

El costo de las verduras también varía, ya que por cuartilla la papa está a Bs 8, la arveja Bs 14, zanahoria Bs 8, cebolla Bs 5, haba Bs 8, haba- 8, zapallo Bs 8, tomate Bs 14 y el huevo de 7 a 10 la docena.

Comerciantes

Mediante un sondeo que se realizó a las comerciantes del mercado Campesino, argumentaron que están recibiendo un costo elevado el precio de diferentes productos como ser frutas y verduras.

«Nosotras no estamos incrementando el precio de los productos sino que el proveedor ya nos entrega a ese costo, por lo que también llamamos a las autoridades a que puedan ejercer controles», dijo una comerciante, quien a su vez informó que es la fruta que está vendiendo está echándose a perder por la falta de consumidores.(eP)

Los datos

El centro de abasto de mayor concentración es el mercado Campesino.

Los comerciantes reflejan pérdidas en económicas.