Noticias El Periódico Tarija

La delegada presidencial de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Carolina Ribera, entregó el miércoles a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) 15 computadoras portátiles, además de 10.000 barbijos y guantes, con el objetivo de fortalecer las acciones contra la violencia hacia la mujer, niños y adultos mayores en el país.

    «Como Unidad de Gestión Social estamos donando 15 computadoras para los diferentes departamentos y ciudades capitales, y algunos insumos de bioseguridad como 10.000 barbijos y guantes», dijo a tiempo de entregar ese equipamiento.

    Ribera exhortó a la Policía Boliviana a tomar muy en cuenta que, debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, estos casos pueden incrementarse, por lo que es primordial el brindarles el resguardo necesario a la víctima, sus hijos y el alejamiento de su agresor.

    Según datos oficiales, en el país suman 30 casos de feminicidios, con mayor incidencia en Santa Cruz con 9; seguido de La Paz con 7; Cochabamba, 5; Potosí, 3; Pando, 2; Chuquisaca, 2; Tarija, 1; y Oruro, 1.

    Asimismo, precisó que se llegó a buenos acuerdos con la empresa telefónica Entel para que puedan dotarles de internet a las distintas oficinas que atienden estos casos de violencia.

    Por su parte, el viceministro de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Alex Ríos, aseguró que a esta entrega se suman acciones conjuntas tanto con su despacho, la Unidad de Gestión Social, la FELCV y la cooperación internacional para minimizar los casos de violencia.

    Indicó que entre esas acciones se encuentra el de reportar inmediatamente esos casos y otorgarle a la víctima las mejores condiciones para que pueda acudir a la justicia en su momento y pedir apoyo, por lo que apeló a la responsabilidad compartida con la población.

Finalmente, el director nacional de FELCV, Juan Carlos Alarcón, agradeció a la Unidad de Gestión Social por este equipamiento que  permitirá realizar una atención a domicilio a las víctimas de violencia en el país.