Noticias El Periódico Tarija

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Marzo-24-2020) Cuatro menores de edad entre las edades de 16 y 17 años se escaparon ayer en horas de la mañana del Centro de Rehabilitación Juvenil Oasis, tras burlar a sus custodios. Horas después de la fuga un grupo policial capturó a dos de los infractores en diferentes zonas de la ciudad.
El comandante departamental de la Policía de Tarija, Eduardo Vargas, informó que al promediar las 10:15 horas, Julio S, Orlando Soruto, Juan A y Kevin L, descuidaron a sus custodios y de esta manera lograron subir al techo del recinto, para luego saltar hacía la calle.
Posteriormente los cuatro infractores se dieron a la fuga tomando calles diferentes para no ser capturados por los efectivos policiales, empero minutos después otro grupo de policías llegó al lugar y realizó un operativo de búsqueda y de esta manera pudieron capturar a uno de los menores en el barrio La Loma y al segundo en el río Guadalquivir a la altura del Cine Center.
Tras el operativo, los sindicados fueron trasladados a dependencias policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que realicen su declaración, ya que por el hecho suscitado serán procesados por evasión.
Al respecto la representante de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, manifestó que se va a solicitar los informes correspondientes al Comando Departamental de la Policía, como así también al El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), ya que este centro depende de esta institución, para determinar cuántos efectivos policiales se encontraban realizando la custodia del recinto.
Finalmente, Romero dijo que a pesar de la el centro de rehabilitación está en el centro no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a los menores infractores, ya que la infraestructura no es de seguridad.
“Vamos a solicitar los informes correspondientes a las dos instituciones encargadas de este centro de rehabilitación, ya que por la crisis epidemiológica los efectivos policiales están realizando los patrullajes y el control correspondiente en la ciudad” dijo la representante de la Defensoría del Pueblo (eP).
El Dato
Traslado pendiente del Oasis a Bermejo
El Servicio Departamental de Gestión Social tiene pendiente el traslado de los jóvenes infractores del centro OASIS a al municipio de Bermejo, donde se construyó una infraestructura amplia con mayor seguridad para sus internos.
La directora de la institución, Mery Polo, manifestó que el traslado se realizará cuando se termine de construir el muro perimetral para evitar las situaciones de fuga. El centro de corrección cuenta con 23 menores entre las edades de 15 y 17 años, los cuales se encuentran con detención por delitos como: asesinato, robo, violación y suministro de sustancias controladas.