Noticias El Periódico Tarija

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Marzo-24-2020)
La Fiscalía departamental de Tarija y el Tribunal departamental de Justicia, determinaron modificar su horario de trabajo debido a la cuarentena total dada en el País por la crisis epidemiológica del coronavirus.
La fiscal departamental Carla Oller, informó que desde que se emitió el decreto nacional 4199, se determinó que durante el día trabaje un fiscal de 8.00 a.m. hasta la 13.00 p.m. posteriormente otro fiscal trabajará de 13.00 p.m. hasta las 8.00 a.m. junto con un auxiliar.
“Hemos decidido que las oficinas de la fiscalía estén cerradas para que nuestros funcionarios no sean expuestos a riesgos de contagio. Hemos determinado esta forma de trabajo y si faltan fiscales para atender los casos, vamos destinar más” dijo Oller
Respecto al mecanismo de trabajo del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, la presidenta de esta institución, Yenny Cortez Baldivieso, manifestó que ante la crisis que actualmente está viviendo el país por el coronavirus, se determinó desde el Tribunal Supremo de Justicia que se van a paralizar todos los procesos penales como los juicios, audiencias de cesación, apelaciones u otros. Ya que solo serán instaladas las audiencias cautelares con aprehendido de acuerdo a los casos que se vayan suscitando en la ciudad.
Finamente la autoridad judicial, dijo que los jueces van decidir sobre el ingreso de acuerdo a la cantidad de personas que se presenten en audiencia y de esta manera se evaluará si pueden ingresar a la sala o no, ya que tanto los familiares de la víctima, como la de los imputados se presentan en sala (eP)
Eldato
Los delitos disminuyeron desde que se determinó la cuarentena
Desde que el Gobierno Nacional determinó entrar en una cuarentena total, mediante un decreto para evitar riesgos de contagio del coronavirus, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), registró hasta la fecha menos delitos y menos personas aprehendidas, por esta razón el índice delincuencial en la ciudad Tarija bajó considerablemente. Respecto a los casos de violencia familiar son pocos los denunciados ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) ya que estos son entre 1 a 2 por día.