SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 24 de Marzo de 2020) La gran conglomeración de personas en el mercado Campesino, generó preocupación y alarma en las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), como así también de otras instituciones, quienes señalan a esta zona como un foco de infección, que podría generar serios problemas en la salud.
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, informó que existe un peligro inminente en el mercado Campesino, donde se conglomeran gran cantidad de personas, que pese a las prohibiciones y restricciones para la concentración de ciudadanos no obedecen la normativa.
«El principal foco de infección en la ciudad de Tarija es el mercado Campesino, por lo que decidimos que en la parte externa como es el área comercial, debe estar cerrada, para lo cual disponemos de las instituciones militares, que deben dar orden estricta a lo dispuesto», dijo Ardaya.
Por otro lado, refirió que se respetará los horarios de abastecimiento de los mercados que es hasta las 12:00 horas del mediodía, para lo cual quedarán abiertos sólo dos ingresos, con el fin de establecer orden.
«Las personas entrarán de a uno y respetando la distancia de un metro, para que no haya posibilidad de contagio, puesto que es necesario que se tome conciencia de los peligros», puntualizó el secretario.
Asimismo, señaló que se dispondrá de una comisión de profesionales en salud, que serán los encargados de informar a personas sobre el coronavirus y los riesgos que implica salir de casa.
«Lo que queremos es que se desconcentre la venta de alimentos a otros mercados, para evitar la conglomeración, además, que es importante ayudarnos entre todos», finalizó Ardaya.
Molestia
Algunos comerciantes que se encontraban en el mercado Campesino, enfatizaron no estar de acuerdo con la disposición por lo que no acatarán la misma y continuarán llevando adelante la venta de sus productos.
(eP)
Los datos
Los mercados se abren hasta las 12:00 del mediodía.
Anuncian sanciones para infractores.