Sin controles antes de Tokio 2020

epa04249506 Two samples of urine are displayed in the Swiss Laboratory for Doping Analyses (LAD) of the Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV), in Lausanne, Switzerland, 11 June 2014. The LAD Laboratory in Lausanne is in charge of the doping analysis for the upcoming FIFA World Cup 2014 in Brazil. EPA/CHRISTIAN BRUN

PARIS, 22 MAR
La pausa en casi todo el mundo de los controles antidoping representa un nuevo obstáculo para el deseo del Comité Olímpico Internacional (COI) de realizar los Juegos de Tokio 2020 pese a la pandemia del coronavirus.
La realización de los controles se suspendió ante la imposibilidad de traslado de aquellas personas que deben llevarlos a cabo.
La prensa internacional recordó que la mayoría de los controles de sangre y de orina se realizan meses antes del inicio de las Olimpíadas, previsto para el 24 de julio.
Incluso el presidente de la Agencia Mundial Antidoping (WADA), Witold Baka, recordó en alusión a la recomendación de quedarse en casa que «nuestras prioridades deben ser «la salud pública y la seguridad».
A su vez, un vocero de la Agencia Antidoping de Alemania advirtió que los resultados de los controles que deberían revelar la presencia de sustancias prohibidas en los organismos de los atletas «se pueden desarrollar de modo muy reducido y adoptándose a las circunstancias».
«Ahora es casi imposible hacer controles, salvo que no haya sospechas muy fuertes sobre alguien», indicó en tanto el director de la Agencia Antidoping de Austria, Michael Cepic.
Cepic agregó que «incluso éste sería el momento justo para hacerlos, porque se hacen meses antes de los Juegos, cuando ciertas sustancias son consumidas para reducir los tiempos de recuperación», explicó.
Para la realización de los controles, en especial los sorpresivos, ante la suspensión de los entrenamientos, quien toma la muestra y el eventual atleta deben estar adecuadamente protegidos.
«Pero muy pocas veces, explicó una fuente del sector, los controladores son personas del mundo sanitario, ¿y cómo se les puede pedir a ellos, en un momento como éste de trasladarse desde donde están y usar un barbijo que tal vez ni tiene?», argumentó.
Por su parte, la directora de la Agencia Antidoping de Francia, Francesca Rossi, subraya en cambio que «transmitimos el 13 de febrero pasado una serie de recomendaciones que incluían nombres de atletas a controlar y de quienes debían realizar los controles».
«Esto antes de los Juegos. Ahora es pronto para decir qué pasará, pero no podremos hacer todos los controles», reconoció Rossi.
El alemán Thomas Bach, presidente del COI, expresó en la víspera que «cancelar los Juegos de Tokio 2020 destruiría el sueño olímpico».