En incertidumbre la definición de la “Bota de Oro”

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Con las ligas suspendidas, y su reanudación en el aire debido a lo apretado del calendario en este año bisiesto, la incertidumbre se ha apoderado del mundo del fútbol. Toca preguntarse qué ocurrirá con la Bota de Oro.
Ahora mismo hay al menos tres posibles escenarios. El primero, que las competiciones se reanuden, con mayor o menor normalidad, que más tarde o temprano todas concluyan.
En ese caso, la Bota de Oro se entregará como está siendo habitual, al máximo artillero de las ligas europeas en la temporada 2019-20.
Pero también puede ocurrir que las competiciones no se reanuden y se den por acabadas. En este caso, hay dos posibilidades para la Bota de Oro. Por un lado, que se entregue con los puntos acumulados hasta la semana en que el fútbol se detuvo.
La otra posibilidad en este supuesto es que se declare nulo y, por tanto, vacante. Hacer como si la 2019-20 no hubiera existido, vamos. Esta posibilidad también se aplica a algunos campeonatos ligueros, por lo que no sería descabellado.
Y luego está el tercer caso, un término medio. Es decir, que algunas ligas acaben y otras se suspendan definitivamente. En ese escenario, el del caos absoluto, ‘European Sports Media’, quien organiza y entrega el premio, tendría un gran problema.
Porque los futbolistas de las ligas que se hayan acabado a medias no habrán podido disputar unos diez encuentros, un claro hándicap de cara a los que sí hayan podido acabar sus jornadas.
Por el momento, todo son hipótesis. En estos momentos, Ciro Immobile manda en la tabla, con sus 27 goles, los cuales le reportan 54 puntos, cuatro más que los 25 goles que tiene Robert Lewandowski.
El podio lo completa en estos momentos Erling Haaland, con 25 goles entre Red Bull Salzburg y Borussia Dortmund, los cuales le dan 42 puntos, como a Cristiano y Timo Werner, pero aventajando el noruego a sus rivales por el menor número de minutos disputados, el primer criterio de desempate.
CLASIFICACION «BOTA DE ORO» 2019-20
N° JUGADOR CLUB GOLES PTOS.
1 Ciro IMMOBILE Lazio (ITA) 27 54
2 Robert LEWANDOWSKI B. Munich (A) 25 50
3 Erling HAALAND B. Dortmund (ALE) 25 50
4 Cristiano RONALDO Juventus (ITA) 21 42
5 Timo WERNER Leipzig (ALE) 21 42
6 Lionel MESSI Barcelona (ESP) 19 38
7 Jamie VARDY Leicester (ING) 19 38
8 Kylian MBAPPE P.S.G. (FRA) 18 36
9 Wissam BEN Wedder Mónaco (FRA) 18 36
10 Romelu LUKAKU Inter (ITA) 17 34