Noticias El Periódico Tarija

El Deber / Agencias

(elPeriódico – marzo – 21) Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó desde La Paz que ante la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus (este sábado se decretó cuarentena total y obligatoria) se suspende el calendario electoral por 14 días y se posterga la elección presidencial, que en principio estaba prevista para el 3/05.

«Ante esta situación, el Tribunal Supremo Electoral, en primer lugar, y con carácter excepcional, decide la suspensión del calendario y del cronograma electoral por un lapso de 14 días, a contar desde las cero horas del domingo 22 de marzo», dice parte del comunicado que leyó Romero en la conferencia.

Para elegir la nueva fecha planteó un diálogo amplio con las organizaciones políticas, aclarando que deben evitarse los sesgos o cálculos que puedan beneficiar o perjudicar a uno u otro candidato. Tras la crisis de octubre del año pasado y luego de que el país se pacificó, se estableció el 3 de mayo como fecha para los comicios. Ahora se posterga.

«Este diálogo democrático, cuya iniciativa ha asumido plenamente el Órgano Electoral, requiere de la participación desprendida de todos los actores para asegurar que las decisiones contribuyan a crear un ambiente de tranquilidad, certeza y confianza para la ciudadanía, que permita que las energías del país se concentren en preservar la salud pública, vale decir, la vida de todos y cada uno de los bolivianos», sostiene el comunicado.

De momento, por la cuarentena total y obligatoria que se cumplirá en el país desde las 00:00 de este domingo, el calendario y el cronograma electoral se suspenden por 14 días. Para este lunes estaba programa una reunión con los partidos políticos, que se podría hacer, pero de manera virtual, adelantó Romero.