Solicitan a la presidente que considere ingreso de medicina cubana

José Huanca, dirigente del MAS

En China se ha logrado controlar el coronavirus gracias a la vacuna antiviral que Cuba ha enviado a ese país, por lo que esperan que se tome en cuenta esta propuesta. Brasil e Italia ya cuentan con esta ayuda

Manuel Oliva /Bolinfo/Tarija.

(elPeriódico-Marzo-18-2020) El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), José Huanca, informó que ante la pandemia del coronavirus, el candidato a presidente de este partido, Luis Arce Catacora, envió una carta a la presidente Jeanine Añez, solicitando que acepte el ingreso de médicos cubanos a fin de ayudar a controlar la expansión del coronavirus.

“El único objetivo es el facilitar el ingreso de los médicos cubanos y la vacuna antiviral. Esto no es un tema ideológico o político, porque creemos que primero está la vida y la salud, y esta carta tiene el único objetivo de garantizar la paz de la gente”, manifestó.

Señaló que Brasil ya está contratando médicos cubanos, Italia está haciendo lo mismo, por lo que es importante valorar lo que está ocurriendo, por lo que se podría suprimir el caos e incertidumbre que se está generando en el ambiente.

“Estamos preocupados, el dengue en Tarija es un tema al que no se le está prestando la importancia que merece, ya tenemos 250 casos en Tarija y hemos podido ver por medios de comunicación que hay dos niños muy delicados por el dengue hemorrágico. Es lamentable porque no se trabajó en la prevención y por eso el dengue debe ser atendido con igual importancia como el coronavirus”, dijo.

Explicó que Arce, logró un compromiso de cooperación por parte de Cuba con antivirales y apoyo médico con personal capacitado. Hizo referencia a que se pudo ver a través de la prensa “galenos lloran de impotencia” porque no están siendo capacitados.

Señaló que la “presidente autoproclamada” debe valorar seriamente estas alternativas porque la solución al problema no está en solamente restringir, por si hay horario continuo o no, sino por tomar en cuenta iniciativas que pueden dar soluciones más concretas ya que “el virus no tiene un horario”.

De igual manera manifestó que no se está pensando en la gente que vive del día ya que no se están tomando medidas para disminuir “el impacto lacerante” de quienes se encuentran en esta situación, siendo más del 50 por ciento de la población.

Asimismo, el dirigente de los Interculturales de Tarija, José Yucra, indicó que ahora todo depende de la voluntad del Gobierno, por lo que se espera que acepte la ayuda de Cuba por el bien de los bolivianos, ya que en China se ha logrado controlar el coronavirus gracias a la vacuna antiviral que Cuba ha enviado a ese país, razón por la cual espera que tome en cuenta esta propuesta.

Por otra parte, también señaló que el parlamento aprobó una ley excepcional, donde se hace una pausa temporal al cobro de los créditos bancarios y también al cobro de los servicios básicos, para que tras controlar la pandemia se pueda reprogramar la cancelación de deudas.

Cabe recordar que el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de ‘Ley Excepcional de Reprogramación de Pagos de Créditos y Servicios Básicos’, en beneficio de aquellas familias que se verán afectadas por la cuarentena decretada a raíz de la emergencia por el coronavirus.

Lo que se pretende es que esto pueda durar durante todo el tiempo que se trabaje en la emergencia del coronavirus y se haga una pausa financiera en el pago de créditos, servicios básicos, agua, luz, gas y  de manera posterior a que pase la pandemia, todos los bolivianos y bolivianas reciban una reprogramación de sus créditos, según explicó (eP)

El apunte

Interferón Alfa 2B parte del protocolo de atención

El Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, producido en Cuba, además de otro grupo de medicamentos, forman parte del protocolo para atender a pacientes con la enfermedad del coronavirus y las complicaciones que pudieran derivarse. Días atrás Biocubafarma garantizó la producción de medicamentos para Covid-19.