Sucre prioriza contar con infraestructura y logística ante emergencia por COVID-19

La responsable de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), Adelaida Cardozo, explicó que los 83 centros de salud de primer nivel y los 5 centros «centinela»  en Sucre están preparados para acoger y tomar muestras a pacientes sospechosos con coronavirus.

    Remarcó que el trabajo actual se concentra en la habilitación de centros para la recuperación de pacientes, contar con las  normas de bioseguridad y aislamiento. Las infraestructuras, inicialmente, consideradas para este fin son Villa Bolivariana o el internado Lajastambo.

    «Los 83 centros de salud de primer nivel están ya capacitados con todo el personal y listo para hacer la captación y diagnóstico de pacientes sospechosos que son referidos a cualquiera de los 5 centros centinela que toman la muestra, cuentan con equipamiento, insumos de bioseguridad, personal e infraestructura adecuada para la atención», informó.

    Los «centros centinela», además de tomar la muestra, reportan el caso y especialistas deciden si guarda cuarentena en su casa o si necesita ser referido a un hospital de 2º nivel, como son el San Pedro Claver y el Hospital del Niño, o de 3er nivel, como es el Santa Bárbara que cuenta con dos ambientes aislados y 5 camas.

    La infraestructura de contención cuenta con 6 instalaciones, ubicadas en Azari, Hospital Luis Espinal, Centro de Salud Integral Belén, Alto Delicias, El Palmar y Casegural, según información proporcionas por la Red  Nº 1 de Salud de Chuquisaca.

    Los centros de recuperación cumplen la función de acoger a las personas enfermas que necesitan estar en cuarentena, porque no en todos los domicilios cuentan con las condiciones adecuadas dentro de las normas de bioseguridad.

    «Necesitamos tener una infraestructura y estamos viendo que sea la Villa Bolivariana, uno de los centros de recuperación que ya tiene las condiciones inmediatas. La  alcaldesa está haciendo las gestiones para que se nos pueda autorizar. Si llegamos a tener varios casos positivos tenemos un lugar alternativo», dijo la autoridad.

    Los hospitales de 2º y 3º  nivel cuentan con respiradores y con especialistas que atenderían a los pacientes que tengan necesidad de una atención más específica, explicó la autoridad.