Gobierno confirma 13 nuevos ítems de salud

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 16/2020) El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión Calderón, informó que luego de establecer mesas de diálogo con el Ministerio de Salud, se logró la dotación de trece ítems para que personal médico calificado atienda a la población en diferentes nosocomios de esta ciudad.
Aseveró que uno de los factores determinantes para que el titular de esta Cartera de Estado, Aníbal León, disponga el relevo de médicos a los cargos que otrora fueran ocupados por profesionales de la salud provenientes de Cuba, es el alto grado de exposición al coronavirus (Covid-19) que sostiene la frontera con Argentina por el tránsito de personas y los habitantes flotantes de la región.
Además, el directivo argumentó que el retiro de los médicos cubanos dejó una grieta en el sistema de salud regional, afectando la atención a pacientes que acuden a los hospitales y postas barriales.
En ese espíritu, la distribución geográfica del personal médico que se instaló en la ciudad fronteriza, será definida por la Red de Salud de Yacuiba, gracias a que dicha instancia es responsable de recoger las demandas planteadas por el sector.
Además del riesgo de ingreso del Covid-19 al municipio, el número de casos confirmados de dengue ha incrementado recientemente.(eP).