Fejuve de la ciudad de Bermejo amenaza con tomar oficinas de Setar

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 16/2020) El directorio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del municipio de Bermejo, convocó a una marcha de protesta prevista para hoy, manifestando el rechazo contundente al racionamiento de energía dispuesto unilateralmente por la regional de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
Advertencia
Más allá de esta determinación, el presidente de la instancia vecinal, Sixto Velasco, anunció que se está evaluando la toma de las oficinas de la empresa departamental en esta urbe fronteriza, preliminarmente se ha tomado como virtual referencia este martes.
Para comprender la problemática que atraviesa el grueso de la población bermejeña, basta con conocer el racionamiento al que han estado expuestos durante el último tiempo, consistente en hasta tres horas por día eventualmente.
La materia prima para la generación y posterior distribución de energía eléctrica en este municipio es el gas natural, matriz que ha sufrido una merma en los últimos años, afectando directamente a esta actividad de necesidad primaria.
Sin embargo, en un intento de paliar este decrecimiento, Setar puso en funcionamiento un generador de energía eléctrica que funciona a base de diésel, sin embargo, esto no fue suficiente para frenar el desabastecimiento.
En ese contexto el gerente de Setar en Bermejo, Rafael Mosqueira, explicó que además de la disminución de la presión de los hidrocarburos, se contempló un porcentaje de gas para el suministro del elemento a vehículos de transporte público y privado.
En líneas generales, la demanda en cuanto a consumo de energía eléctrica es mayor a la oferta, desproporción que ha generado molestia en la ciudadanía.
elAPUNTE
Soluciones
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, indicó que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, arribará a Bermejo para encontrar la solución técnica que permita garantizar el abastecimiento de gas natural.
La demanda por gas natural en la localidad de Bermejo creció en los últimos años y la oferta es menor, por lo que afecta al funcionamiento de una turbina de energía eléctrica que genera racionamientos en el suministro en plena época de verano.