Cuestiona desmantelamiento del SUS

Manuel Oliva /Bolinfo/Tarija.
(elPeriódico-Marzo-16-2020) La falta de preparación para atender contingencias y la persecución política denunciada por partidarios del anterior gobierno nacional, provocan acusaciones y análisis respecto a la dirección que asume el Estado.
“Mientras el gobierno se dedica a perseguir a dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), como en el caso de ADPCOCA, la representante del expresidente Evo Morales, quienes están en la embajada de México, como también de las personas que realizaron protestas en El Alto, donde la represión se dio incluso con niños, se ha descuidado del todo al Sistema Único de Salud (SUS)”, manifestó el militante de izquierda y exdirigente del MAS, Nelson Aguilar.
Denunció que desde que Jeanine Áñez asumió el gobierno se realizó el desmantelamiento del SUS que contaba con el apoyo de 725 médicos cubanos que iban a riadas y estaban combatiendo el dengue. Además hizo referencia a que los cubanos tienen el interferón Alfa 2B, que es un antiviral para tratar el coronavirus, lo que disminuirá las tasas de mortandad.
Cuestionó si es que ahora la presidenta Áñez solicitará la ayuda del “antiviral socialista”, en un momento en el que no se tiene la preparación para afrontar el problema, al punto en el que se le negó el acceso a un centro de salud a una mujer y en Tarija se retuvo a tres personas en la terminal de buses por sospechas de coronavirus.
Indicó que es curioso que en medio de todo esto, el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, haya realizado un acuerdo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para militarizar. Según explicó Aguilar, el Comando Sur, perteneciente a EEUU plantea la militarización de América para evitar el narcoterrorismo y el surgimiento de nuevas situaciones similares a las de Cuba y Venezuela, por lo que se está desarrollando un “nuevo Plan Cóndor”.
“Es triste nuestra historia, con la doctrina Monroe que plantea, América para los americanos del norte, nosotros seguimos siendo su patio trasero, ya vamos a cumplir 200 años y salimos de una colonia de 300 años de la corona española para pasar a otro periodo de coloniaje de 200 años bajo la tutela yankie, no puede ser posible”, exclamó Aguilar.
Por otra parte señaló que desde la derecha boliviana se promueve la animalización del MAS, del pobre, de las personas obreras, de quienes piensan diferente como socialistas, también a quienes defienden al planeta, que se vea a la gente embrutecida y como si fueran animales, esto con la intención de insensibilizar mediáticamente en cuanto a la vulneración de los derechos humanos.
“Es la misma situación que se está dando en todos los sistemas de abuso, característicos del fascismo. Ahora tenemos miedo, y lo decimos enfáticamente a la población, que se aplique el plan Colombia en nuestros países. Qué quiere decir el plan Colombia, que se asesinen dirigentes”, advirtió.
Apuntó que ya son más de 200 mil dirigentes asesinados en los últimos años en la región y que de permitirse el avance de la geopolítica norteamericana estos efectos se sentirán con mayor fuerza en el país.
“Lo que quieren con el MAS es proscribirlo, desarticularlo y desaparecerlo”, Aguilar señaló que el motivo de esta acción es que no se cuente con un ente articulador que aglutine las voces de las organizaciones sociales y los sectores populares, con el objetivo de privatizar las empresas públicas e imponer un sistema de “sálvese quien pueda” (eP)
El apunte
Acercamientos entre Brasil y Estados Unidos
El año pasado, Donald Trump, anunció al Congreso de su país su interés en declarar a Brasil como aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN, tal como sucedió en 1998 con Argentina.
Este acuerdo militar con Estados Unidos, según el jefe del Comando Sur, Craig Faller, ayudará a enfrentar amenazas como la que supone Venezuela en la región.