Liverpool recuperó la memoria

LONDRES, 7 MAR 

Tras dos derrotas en fila, Liverpool volvió a la victoria frente a Bournemouth, se afirmó en la cima de la Premier League y superó el record histórico de triunfos consecutivos en Anfield.

«Nunca me compararía con él», afirmó el alemán Juergen Klopp en referencia a Bill Shankly, al mando del cual los «Reds» ostentaban una racha de 21 festejos consecutivos como locales desde hacía 48 años.

Hoy, el Liverpool de Klopp llegó a 22 al ganar por 2-1 gracias a los goles del egipcio Mohamed Salah a los 25′ y del senegalés Sadio Mané a los 33′ que le permitieron remontar un partido que había arrancado perdiendo.

El británico de origen jamaiquino Callum Wilson congeló los corazones en Anfield a los 9′ al poner en ventaja al visitante, reflotando algunas dudas tras los dos tropiezos seguidos del equipo que hasta entonces parecía imbatible.

Watford le había asestado como local el primer cachetazo al golearlo por 3-0 en la fecha anterior de la Premier League y Chelsea le aplicó el segundo al vencerlo 2-0 en Stamford Bridge eliminándolo en octavos de final de la FA Cup.

Liverpool parecía haber perdido el rumbo pues también cayó como visitante ante Atlético Madrid en el duelo de ida de los octavos de final de la Champions, donde defiende la corona y buscará revertir su suerte en la revancha.

Será el miércoles en Anfield, escenario en el que sí demostró ser imbatible aunque Klopp parece haber tomado nota y afirmó que «lo que sucedió hoy es un buen ejemplo de que nada nos será fácil y debemos luchar».

Quien no parece haberla perdido es Salah, que festejó su septuagésimo gol en 100 partidos de Premier League con Liverpool y suma 16 en el torneo, los mismos que el argentino Sergio «Kun» Agüero, del Manchester City.

Apenas uno más tienen Jamie Vardy, del Leicester, y el franco-gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, del Arsenal, que mandan en la tabla de artilleros.

En la otra manda Liverpool que con su vigésimo séptima victoria en 29 partidos, en los cuales además de haber resignado el invicto frente a Watford sólo había dejado puntos por el camino al empatar con Manchester United, se afirma en la cima.

Son 82 los puntos acumulados a falta de otras diez jornadas para el final del torneo y 25 los que le lleva de ventaja a un Manchester City que defiende la corona lograda en las pasadas dos temporadas y tiene dos partidos menos.

Los «Ciudadanos» de Josep Guardiola, que entre semana festejaron un nuevo título en la Copa de la Liga frente al Aston Villa (octavo al mando del español), chocarán el domingo en Wembley con Manchester United en el clásico.

Chelsea, verdugo de Liverpool en la FA Cup, recibirá al Everton del italiano Carlo Ancelotti en el otro duelo de la jornada y Leicester, tercero, será local de los «Villanos», hoy en zona de descenso aunque con dos partidos menos.

Similar situación para el colista Norwich tras su derrota por 1-0 en campo de un Sheffield United que busca meterse en zona de clasificación a las Copas Europeas, y para el Bournemouth derrotado por Liverpool.

Un Liverpool que con su triunfo le dio oxígeno a su otro «verdugo»: Watford, que tiene los mismos puntos que Bournemouth, pero mejor diferencia de gol y que cayó también por 1-0 como visitante del Crystal Palace.

A la par de ambos marcha West Ham, derrotado por idéntico marcador en campo del Arsenal, que se impuso con gol a los 78′ del francés Alexandre Lacazette, cuyo compatriota Allan Saint Maximin a los 79′ le dio el triunfo a Newcastle en casa del Southampton.

El único partido sin goles lo protagonizaron Wolverhampton y Brighton & Hove Albion, aunque más tarde chocaban Burnley y Tottenham Hotspur en el cierre de la jornada sabatina.