Alcaldía implementa nueva tecnología para levantamiento topográfico

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija. 

(elPeriódico-Marzo-08-2020) La Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) del Gobierno Municipal de Tarija, realizó un taller dirigido a funcionarios de esta repartición, para capacitarlos en el manejo de la nueva tecnología de levantamiento topográfico, que se ha instalado para la jurisdicción. Se trata de un sistema permanente enlazado a internet y que garantiza el trabajo topográfico continuo, beneficiando a la población en cualquier tipo de trámite relacionado.

La denominación técnica de esta tecnología es “COR GEO 5”, y es un salto para la Dirección de Ordenamiento, ya que antes para realizar cualquier trabajo topográfico se tenían varias limitaciones, primero en el tema de las distancias, el tiempo que tomaba el relevamiento de datos y la logística para la instalación de una base que tenía que hacerse en cada lugar que requería de un análisis topográfico.

El técnico de la unidad de Levantamientos Topográficos de la DOT, Edgar Azurduy, explicó que antes se utilizaba un sistema UHF para realizar estos trabajos, pero ahora con la implementación del nuevo equipo, se utiliza internet, lo que permite un trabajo más fluido y acorta los tiempos en los servicios que se brindan a la población en cuanto a trámites de verificación de terrenos, aprobación y relevamiento de datos. 

El alcance de esta nueva tecnología es también; según el técnico, acorde al crecimiento que presenta la ciudad de Tarija en los últimos años, y los datos que se irán generando van a ser enlazados al sistema del anterior registro, por lo que el beneficio es especialmente para futuros predios sujetos a aprobación, en cuanto a barrios, urbanizaciones, áreas fiscales, y casos que se presenten en la DOT. (eP).