Advierten con iniciar proceso por la muerte de trabajadora municipal

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Marzo, 08/2020) La concejal municipal por Unidos Para Renovar (Unir), Ruth Ponce Pérez, lamentó la actitud con la que ha respondido la Alcaldía de Tarija ante las solicitudes del Sindicato de Trabajadores, anunciando que se iniciará un proceso de investigación para determinar responsabilidades ante el fallecimiento de una de las manifestantes en el conflicto laboral.

La legisladora hizo hincapié en que este tipo de tragedias, ligadas a la dotación de ítems para los trabajadores de las instancias dependientes del Gobierno Municipal, es única en su tipo, puesto que consideró que nunca se vivió una situación de esta índole en Tarija.

Agregó que luego de conocer el deceso de Florencia Quispe, de 58 años de edad, quien participó en una huelga de hambre instalada por trabajadores municipales en exigencia de nuevos contratos, visitó a la familia de la fallecida, constatando el dolor que vive hoy por hoy su entorno.

“El Ejecutivo Municipal podría haber entablado el diálogo con los trabajadores del Sindicato, lamentamos el dolor de quienes iniciaron la huelga de hambre, en el piquete instalado en la plaza Luis de Fuentes y Vargas mientras el alcalde, Rodrigo Paz, disfrutaba del carnaval”, argumentó la concejal.

En ese entendido, calificó de “insensible” el accionar de la Alcaldía para cumplir el laudo arbitral resuelto por la justicia ordinaria a favor de los trabajadores municipales, cuyo contenido comprende, además de otros aspectos, la exigencia de que el 100 por ciento de estos tengan un contrato bajo la Ley General del Trabajo.

Ponce señaló que “si hay responsabilidad entre los involucrados en el conflicto, debe haber sanciones”.