Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS
El deporte sigue sumido en la incertidumbre por la epidemia del nuevo coronavirus. Este jueves se sucedieron las cancelaciones y aplazamientos de eventos, perturbando todavía más el calendario y añadiendo más dudas ante las próximas grandes citas.
El duelo del Torneo de las Seis Naciones de rugby entre Italia e Inglaterra, previsto en Roma el 14 de marzo, fue aplazado a una fecha por determinar.
Es el segundo partido de esta competición que es aplazado, después del que estaba previsto para este sábado 7 de marzo en Dublín entre Irlanda e Italia.
Ese último es el país europeo más afectado por la epidemia, con más de 3.000 infectados y 107 fallecidos hasta el momento.
El anuncio del aplazamiento del Italia-Inglaterra de rugby llegó un día después de que el gobierno italiano anunciara una serie de medidas para combatir la expansión de la epidemia por la península.
Para evitar aglomeraciones, las autoridades decretaron el miércoles que todas las competiciones deportivas, incluidos los partidos de la Serie A italiana de fútbol, se disputen a puerta cerrada hasta el 3 de abril.

Principio de precaución –
Varios organizadores de eventos deportivos en Italia han decidido ir un paso más allá y, por propia iniciativa, han decidido la cancelación.
Es el caso de la carrera ciclista Strade Bianche, que se iba a correr el sábado en la zona de Siena. Esa decisión llega después de que varios equipos importantes del pelotón anunciaran en los últimos días su baja de esa prueba para proteger a sus ciclistas de una eventual infección.
Este jueves otras formaciones ciclistas ampliaron la baja a otras carreras italianas de este mes. Es por ejemplo el caso del equipo francés AG2R La Mondiale, que no competirá en Italia hasta la Milán-San Remo del 21 de marzo.
«Como jefe de empresa, no puedo comprometer la salud y la integridad de nuestro personal cuando la situación sanitaria es inestable en Italia y hay numerosos interrogantes, legítimos, que se han expresado en el seno del equipo», declaró Vincent Lavenu, el patrón del AG2R.
El equipo kazajo Astana decidió renunciar al conjunto de carreras hasta el 20 de marzo. Eso incluye especialmente la Tirreno-Adriático (11-17 de marzo) y la París-Niza (8-15 de marzo en Francia).
Esta oleada de retiradas podría forzar la cancelación de nuevas carreras, no únicamente por el temor al nuevo coronavirus sino por no poder contar con competidores suficientes.
El Astana es el tercer equipo en anunciar que no participará en la París-Niza, una carrera cuyo mantenimiento en el calendario fue confirmado el martes por la ministra francesa de Deportes, Roxana Maracineanu, ya que la prueba no atraviesa zonas consideradas de riesgo y no debería atraer más de 3.000 personas a la vez en un mismo lugar.

África, en alerta –
En África, una zona por ahora donde la epidemia no tiene una gran incidencia, las autoridades intentan tomar medidas para que la situación continúe así.
Marruecos ha restringido las reuniones de gente por acontecimientos culturales y deportivos, prohibiendo todo evento «con una participación de personas procedentes del extranjero» y las que reúnan a más de 1.000 personas.
La Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) decidió que los partidos de fútbol, de todas las competiciones y categorías, se disputen sin público por «la seguridad de los jugadores, de los entrenadores y de los aficionados».
La incertidumbre y la preocupación es la nota dominante para otros eventos deportivos. ¿Qué ocurrirá con el duelo de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones entre la Juventus y el Lyon, previsto para el 17 de marzo? Por el momento, nadie lo sabe, ni siquiera las partes concernidas. En virtud del decreto del gobierno italiano del miércoles, ese partido debería poder disputarse a puerta cerrada.
Los próximos partidos de las eliminatorias asiáticas para el Mundial-2022 podrían aplazarse, según una propuesta realizada este jueves por la FIFA.
¿Y qué pasará con las clásicas ciclistas belgas, que comienzan a final de mes? El jueves se detectaron 27 nuevos casos del nuevo coronavirus en Bélgica, elevando el número total a 50 en el país.