Noticias El Periódico Tarija

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija.
(elPeriódico-Marzo-02-2020) La Gobernación de Tarija solicitará nuevamente a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), la aprobación para el acceso a un crédito de 30MM de bolivianos, con estos recursos se pretende pagar parte de la inversión de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas y la construcción del hospital Materno Infantil en la ciudad de Tarija, ante esta solicitud surgió la negativa de la comisión correspondiente, que no está de acuerdo con el endeudamiento.
Hoy la gobernación planteará nuevamente este proyecto de ley y espera que la ALDT viabilice el crédito y según indicó el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, “que no se cometa nuevamente el error de negarlo”. Ya que argumenta que de acuerdo a los indicadores del ministerio de Economía, la Gobernación tiene un margen de 600MM de bolivianos de endeudamiento para hacer operaciones de crédito, incluyendo el fideicomiso de 192MM y el crédito de 30MM.
Por su parte, el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, indicó que ya hay 880MM de bolivianos adquiridos como créditos, que sumados a este llegarían a 910MM de endeudamiento en esta gestión de gobernación, comprometiendo cerca del 10% de las regalías hidrocarburíferas de los próximos 15 años.
En ese sentido, Leytón, señaló que los requisitos para acceder a un crédito es el Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público (RIOCP) emitido por el ministerio de Economía, y una ley del Órgano Legislativo que autorice al ejecutivo esta adquisición.
“La comisión de finanzas en la ALDT, son personas que primero tienen que estar informadas y conocer las normas que hacen al ámbito de su trabajo, se enviaron los respaldos correspondientes, incluyendo el RIOCP y las observaciones para rechazar, son que debería plantearse en el presupuesto 2020. No sé por qué la comisión tiene un criterio subjetivo cuando las operaciones ya están autorizadas”, dijo.
Ante esto, Lea Plaza, manifestó que el planteamiento de la ALDT es objetivo pues es un crédito caro, con un 6% de interés, con un plazo de 10 años, sin considerar la disminución de la producción y renta petrolera, además de que la Gobernación cuenta con un presupuesto de mil millones.
“Hay que destacar que el RIOCP es un certificado que permite que la Gobernación se pueda endeudar y que autoriza ese endeudamiento, pero ese RIOCP se basa en proyecciones de ingresos que las elabora la misma Gobernación. Lamento decir que no están considerando la drástica baja en la producción de hidrocarburos, por lo que no estamos recibiendo las regalías que nos presupuestan”, resaltó Lea Plaza.
Por otro lado, Leytón, manifestó que estas operaciones de crédito llevan meses de gestión razón por la que no se encontraba dentro del POA y eran operaciones que se encontraban en gestión ante el ministerio de Economía, que es la única instancia del Estado que autoriza las operaciones financieras de las entidades públicas incluyendo las autónomas.
Lea Plaza invitó nuevamente a la Gobernación para que “encuentre los 30MM en su presupuesto de mil millones” y también ofreció su ayuda para acomodar el presupuesto del ejecutivo de tal manera que no se necesite este crédito. Cuestionó el accionar de la Gobernación y calificó de irresponsable la forma en que maneja la cosa pública.
“No podemos seguir pagando los costos de la incapacidad de gestión, los recursos del Materno Infantil deberían haberse incluido dentro del presupuesto del 2020, supuestamente se lo va a concluir en abril, me pregunto por qué no se inscribieron los recursos necesarios para concluir esta obra”, dijo Lea Plaza.
De los 30MM del crédito 20MM serían destinados al hospital Materno Infantil y 10 millones al módulo de la planta de tratamiento de San Blas. (eP)
El apunte
Los señala como operadores políticos de la Gobernación
Ante las declaraciones del concejal, Alan Echart, en las que plantea una posible nota desde el Concejo Municipal para “recomendar” a la ALDT que reconsidere su postura frente al crédito de 30MM, y del representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Víctor Acero, que hace la misma recomendación, Mauricio Lea Plaza indicó que la Gobernación intenta generar presión mediática por medio de sus operadores políticos y que son estrategias que no tendrán resultados, puesto que se cuenta con los elementos técnico financieros para negar este propósito, y que pueden ser demostrados ante las instituciones y la opinión pública.