Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 01 de Marzo de 2020) el Programa Solidario Comunal (Prosol) es un programa en el que se realiza la transferencia de recursos económicos a las comunidades campesinas e indígenas, con el fin de mejorar las condiciones de la actividad productiva comunitaria, incrementar su productividad e incorporar de manera sostenible la actividad económica del Departamento de Tarija.

Sin embargo, no ha cumplido con esa función, puesto que se presentaron una serie de irregularidades en el destino de los recursos económicos.

La directora del Prosol, Gladys Sandoval, informó que en la comunidad de San Andrés se identificaron varios problemas, tal es el caso de esta localidad, donde se pretendía instalar una panadería y pese a contar con algunas herramientas, no se la llevó adelante.

«Hay varias irregularidades, tal es el  caso de San Andrés, donde la iniciativa era instalar una panadería, la que a la fecha no existe, por lo que se castigó a esa comunidad y ya no podrá recibir el beneficio económico», dijo Sandoval.

Por otro lado, también hizo referencia a que en Tomatitas se pretendía implementar un centro productivo, pero en este lugar tampoco se lo llevó adelante, por lo que la sanción para la comunidad también es la suspensión del programa.

Los dirigentes campesinos cuestionaron a la Gobernación de Tarija, por no realizar el desembolso respectivo, asegurando que se está perjudicando a las comunidades para que puedan comenzar con su iniciativa.(eP)