Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 29 de Febrero de 2020) La Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett) ganó la contrademanda interpuesta en contra de la empresa Telefónica Celular de Bolivia (Telecel), más conocida como Tigo. Por el uso de infraestructura desde el año 2001, la empresa deberá pagar un monto de 101 millones de bolivianos.
Los representantes legales de Cosett se trasladarán hasta la ciudad de Sucre, para instalar medidas de presión en contra del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la retardación justicia.
El representante legal de Cosett, Freddy Galarza, informó que este fin de semana se trasladarán a Sucre en compañía de la parlamentaria Mirtha Arce, trabajadores y socios, para que el TCP se pronuncie respecto a la resolución que indica que la empresa Tigo debía pagar Bs 101 millones por el uso de estructura desde el año 2001.
«Nosotros pusimos una denuncia formal ante el Ministerio de Justicia, porque ya pasó más de un año que el Tribunal no emite una sentencia, por lo que nosotros exigimos que emita una resolución inmediata por la acción popular ganada», dijo Galarza.
Asimismo, refirió que tienen bastantes compromisos económicos por cumplir, por lo que la suma económica que debe pagar la empresa telefónica ayudaría de gran manera.
Antecedentes
El año 2001 se genera este problema, al realizarse una minuta donde figuraba el uso de un metro cuadrado, cuando en realidad el uso era de seis metros cuadrados. En el caso de la torre, se habla de 25 metros cuadrados, cuando en realidad son 43,9 metros aproximadamente, el pago era por debajo de lo que correspondía.(eP)

Apunte
Resolución
Una resolución emitida por el juez, detalla que Tigo debe pagar en un plazo de cinco días un monto de 101 millones de bolivianos a la cooperativa telefónica tarijeña.
Sin embargo, al pasar más de un año, no se dio cumplimiento a esta determinación incumpliendo el plazo determinado en la resolución.