Noticias El Periódico Tarija

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija.
(elPeriódico-Febrero-28-2020) El día de ayer el Comando de la Policía de Bermejo confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor de 14 años, Carla Méndez, que fue reportada como desaparecida el pasado 20 de febrero, frente a este hecho la población bermejeña se levantó en protesta pidiendo seguridad para los jóvenes y celeridad en las investigaciones.
Padres de familia, juntas vecinales, profesores y estudiantes de diferentes edades, caminaron por las calles hasta llegar al Comando de Frontera de la Policía de Bermejo, pidiendo una explicación del caso, en el entendido de que la joven llevaba desaparecida ya 7 días. La multitud estaba enardecida al ver que el comandante no se hacía presente para rendir un informe, un cordón policial con escudos protectores fue interpuesto entre la multitud y las instalaciones de la institución.
La presidenta de Derechos Humanos de Bermejo, Miriam Calizaya, indignada por este hecho, acompañó esta marcha y cuestionó la inversión en más de 300 cámaras de seguridad, que según informe presentado posteriormente por el comandante de la Policía, éstas ni siquiera fueron entregadas .
Se armó una tarima en las puertas del comando y con micrófono en mano, los ciudadanos anunciaron una vigilia hasta que el jefe policial se hiciera presente, ante la insistencia de la población, éste tuvo que acceder a la petición y brindar un informe público que constantemente fue interrumpido por abucheos de los presentes.
El Coronel Roberto Siles, comandante de la Policía de Bermejo, informó que el hecho se trató de un secuestro, se pidió un monto de dinero a la familia, operación que no se pudo realizar, se perdió contacto con los secuestradores y se encontró el cuerpo sin vida una semana después, en este momento se tienen tres aprehendidos, como presuntos autores del hecho y se encuentran reuniendo los elementos de convicción para que las autoridades llamadas por Ley asuman su parte en el caso.
“Nosotros hemos cumplido como Policía boliviana hasta la aprehensión de los supuestos autores del hecho, por favor, seamos responsables, no podemos nosotros asumir responsabilidades que no están dentro de nuestras competencias, hasta acá hemos cumplido, el resto es competencia de las autoridades llamadas por Ley, en este caso el Ministerio Público y la autoridad judicial”, explicó.
En su postura como padre de familia, el coronel Siles, habló a la multitud sobre la pérdida de control que se tiene en los núcleos familiares, que dan lugar a la violencia y la aparición de feminicidas y delincuentes que desmedran el bienestar de las familias.
Detalló que seguridad ciudadana es la concurrencia de la Policía, las autoridades políticas y el pueblo, remarcando este último como el más importante en su aporte a este problema.
Siles informó que a las 24 horas de haber asumido el comando de Bermejo, realizó la petición a la dirección nacional que se destinen técnicos especialistas del Comando General, para que certifique el funcionamiento de las cámaras de seguridad que debían estar funcionando, sin embargo esta comisión no llegó hasta la fecha, motivo por el cuál no se habría hecho la recepción oficial de estos artefactos y no fueron puestos en funcionamiento, por lo que no se tiene ningún registro del secuestro de la adolescente Carla Méndez.
Este hecho dejó sin palabras y movilizó a los colectivos tarijeños en solidaridad con los familiares, piden a las instancias judiciales no quedar indiferentes ante esta situación, tomando en cuenta que acaba de transcurrir un año en el cual se decretó emergencia por los altos índices de violencia y feminicidios en el departamento, piden explicación a las autoridades sobre los hechos que se siguen presentando, casos que quedaron en impunidad y otros que siguen siendo retardados por la justicia y continúan sin sentencia, piden que se pare con la ola de violencia y que tomen acciones serias ante estos hechos.(eP).
NUM apunta a la constante complicidad del Estado
El colectivo Ni Una Menos de Tarija hizo conocer su indignación mediante un pronunciamiento en su página oficial de Facebook: “Totalmente indignadas denunciamos el feminicidio de Carlita; su cuerpo no es un número, es la dolorosa constancia de la complicidad del Estado con esta atrocidad que vivimos. Carla es una víctima de la violencia estructural y sistemática que acecha nuestra sociedad, sobre todo en las fronteras. Siete mujeres han matado ya en Bermejo pese a la Ley 348, cuatro de ellas eran menores de edad, a todas ellas las dejaron muertas por los cañaverales: Nadie las protegió! Para ellas la Policía no existió!”