Ventaja para el City y Olympique Lyon

MADRID Y PARIS, 26 FEB
Manchester City celebró su primer triunfo sobre Real Madrid al vencerlo por 2-1 de visitante en la ida de octavos de final de la «Champions League», mientras que Olympique Lyon superó a Juventus por 1-0.
Real Madrid se puso en ventaja a los 60′ mediante Isco, pero Manchester City empató a los 78′ a través del brasileño Gabriel Jesús y selló su victoria cinco minutos después con un penal convertido por el belga Kevin De Bruyne.
Además de la derrota, sólo cuatro días antes de recibir al Barcelona con la obligación de ganarle para recuperar el liderazgo de la Liga, el club «merengue» perderá para la revancha a su capitán Sergio Ramos, expulsado a los 86′.
El experimentado zaguero sufrió la vigésimo sexta expulsión de su carrera, la cuarta en «Champions», al derribar a Gabriel Jesús justo un paso afuera del área, tras lo cual Thibaut Courtois atrapó el tiro libre de Riyad Mahrez.
El arquero belga impidió el gol del delantero argelino en otras dos ocasiones, antes de la apertura del marcador para Real Madrid, que aprovechó una desinteligencia de los «Ciudadanos» en el mediocampo.
El brasileño Vinicius Júnior, titular con su compatriota Casemiro y con el uruguayo Federico Valverde (amonestado), asistió a Isco para el primer gol del partido disputado en el Santiago Bernabéu.
Pero Manchester City, escolta del Liverpool en la Premier League, mantuvo su plan y dieciocho minutos después del gol de Isco llegó al empate con un cabezazo de Gabriel Jesús, quien aprovechó que el centro de De Bruyne superó a Sergio Ramos.
El propio delantero belga selló la victoria del equipo inglés con el penal sancionado por una falta de Daniel Carvajal sobre Raheem Sterling, incontenible tras su ingreso en el complemento.
El City también contó con más opciones de peligro en la etapa inicial, pues Courtois rechazó un furibundo derechazo de Gabriel Jesús antes que Casemiro impidiera un gol en contra de Sergio Ramos tras su despeje fallido luego de un remate cruzado.
Real Madrid, obligado a ganar al menos por 2-0 en la revancha del 17 de marzo, apenas registró una chance de gol seria antes del descanso, cuando el arquero brasileño Ederson rechazó un cabezazo bajo del francés Karim Benzema.
El City del DT español Pep Guardiola, que en la revancha sufrirá la baja del francés Benjamin Mendy por acumulación de amarillas, alineó al argentino Nicolás Otamendi y a Ederson y Gabriel Jesús, cuyo compatriota Fernandinho ingresó a los 33′.
Los «Ciudadanos», que ya apelaron la exclusión de torneos europeos que la UEFA le impuso para las próximas dos temporadas por incumplir el «Fair Play Financiero», es el tercer equipo inglés en vencer a Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
Previamente sólo lo consiguieron Arsenal, en la temporada 2005-06, y Liverpool (2008-09) para luego eliminar al equipo «merengue» en el torneo de clubes más importante de Europa.
También deberá reaccionar en la revancha del mismo día Juventus, que recibirá al Olympique Lyon tras haber perdido por 1-0 en Francia con un gol de Lucas Toursat (31′) tras un centro desde la izquierda de Houssem Aouar.
Juventus, líder solitario de la Serie A, sólo había inquietado al arquero Anthony Lopes a los 4′, cuando el colombiano Juan Cuadrado no llegó a conectar un centro del astro portugués Cristiano Ronaldo casi bajo el travesaño.
Lyon respondió a los 21′, cuando se estrelló contra el travesaño un cabezazo del camerunés Karl Toko Ekambi, quien antes del descanso remató apenas alto.
Juventus fue por el empate en el complemento, cuando intentó arrinconar al adversario contra su arco, pero careció de puntería, pues el argentino Paulo Dybala remató desviado al igual que su compatriota Gonzalo Higuaín en las mejores chances.
La «Vecchia Signora» alineó al uruguayo Rodrigo Bentancur, a los brasileños Danilo y Alex Sandro y a Dybala, mientras que Higuaín ingresó a los 70′ por Cuadrado.
En tanto, para Olympique Lyon, séptimo en la Ligue 1, jugaron todo el partido los brasileños Marcelo (amonestado), Marcal y Bruno Guimaraes.