MAS vaticina fraude electoral ante inhabilitación a Morales y Pary

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija.

(elPeriódico-Febrero-22-2020) Después del anuncio oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la lista de candidatos inhabilitados para las elecciones del 3 de mayo, el dirigente del Movimiento al Socialismo(MAS), Eider Quiroga, señaló que hay indicios que se avecina un fraude ya que lo que está ocurriendo obedece a decisiones políticas, hizo también referencia al viaje del candidato a la presidencia por Creemos, Fernando Camacho, a los Estados Unidos (EEUU) previo a dejar su candidatura en suspenso.

“Aquí ya hay órdenes desde el imperio, para inhabilitar, para tratar de sacar de carrera porque hay que tomar en cuenta que Evo Morales no salió por voluntad propia del país, salió por un golpe de Estado que se ha dado, porque peligraba su vida y eso no fue valorado porque hay presión política y desde el golpe de Estado han venido persiguiendo, presionando y amenazando y el resultado de eso es la inhabilitación de Evo Morales y Diego Pary”, manifestó.

Considera que el resultado de las encuestas publicadas generó incomodidad en las diferentes alianzas opositoras al MAS, por lo que independientemente de que llegue a ganar las elecciones, se aferrarán al poder ya que vinieron a saquear Bolivia.

“Ya han desfalcado empresas, hoy lo están haciendo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con la familia Montes aquí en Tarija, se dijo que no intervendrían Tariquía y hoy ya lo están haciendo. Ante esa situación nosotros nos estamos organizando para mantenernos en la lucha, estos personajes de la derecha que han venido a saquear y están saqueando las instituciones del Estado, no van a entregar el poder si es el caso de que ganamos”, indicó.

De esa manera es que ve la actitud del actual gobierno está enfocada en la persecución política, tildó de descarada la corrupción del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por las amenazas que hace a los dirigentes sin comprobar ningún acto de corrupción. Cuestionó que se haya permitido que Elio Montes, el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), salga del país “con la plata de los bolivianos”.

“Antes esa plata servía para beneficios sociales, hoy se la llevaron a EEUU, este señor (Murillo) no hace nada contra la corrupción y solo se dedica a amenazar. Aquí se ha visto claramente que el fin de ellos es desmantelar, hacer ver el quiebre de las empresas y finalmente agarrárselas”, dijo.

Reflexionó respecto a la conciencia de la población sobre lo que cuesta ganar el dinero del día, trabajando más de ocho horas sin lograr acumular grandes capitales, por lo que dio el ejemplo de Samuel Doria Mediana, que según señaló Quiroga, viene de una familia humilde y consiguió hacerse de empresas del Estado que fueron quebradas para privatizarlas.

El diputado Norman Lazarte, quien forma parte de la alianza “Juntos”, de Jeanine Añez, indicó que más allá de un “tropiezo” que pudo haber tenido el TSE en cuanto al calendario, se trabajó y se tomó una decisión cumpliendo la ley.

“Hemos escuchado un pronunciamiento que estaba en función al mandato que tenía el Órgano Electoral, verificar quienes cumplían los requisitos para habilitarlos y quienes no cumplieron o subsanaron las observaciones que hizo el Órgano Electoral en su momento, por supuesto debían quedar inhabilitados”, declaró. Explicó que debe entenderse que no hay persecución política, apuntó al caso de Mario Cossío quien también quedó inhabilitado y manifestó que la ley es para todos, ya que cuando una

persona ejerce un derecho también debe apegarse a la normativa, negando así que se estén vulnerando los derechos políticos de los ciudadanos.

“Se actuó en apego a la normativa, la ley se ha hecho cumplir absolutamente para todos. Lo que corresponde es que estas fuerzas políticas tanto el Mas como la alianza Creemos tienen que sencillamente sustituir a estos candidatos que han sido inhabilitados “, dijo. (eP)

El apunte

Lazarte: No se actuó transgrediendo las normativas

Ante la postura del MAS que vaticina un fraude electoral, el diputado Norman Lazarte, indicó que no le sorprende esa reacción, debido a que al encontrarse con una situación que no era la que querían optaron por esta actitud.

“No se actuó en ningún momento transgrediendo las normativas, es más nosotros saludamos esta resolución que sacó el Órgano Electoral que de carácter es inapelable, por las connotaciones que tiene la misma y claro, pueden asumir las acciones que crean convenientes dentro de un marco legal y democrático”, señaló

Apuntó que lo único que se hizo es que todos los candidatos cumplan los mismos requisitos y que Evo Morales, Mario Cossío y Diego Pary no cumplían el requisito de dos años de residencia en el país.