Comisión de Hacienda aclara que obras paralizadas no son culpa de ALDT

Manuel Oliva /Bolinfo /Tarija.
(elPeriódico-Febrero-20-2020)Desde la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), la asambleísta, Sara Armella, señaló que, ante las declaraciones del secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, para que se reconsidere la decisión y dar el visto bueno para acceder al crédito de 30 millones de bolivianos destinados para la Planta de Tratamiento de San Blas y el Materno Infantil, se solicitó información para aclarar los motivos de esta determinación.
“Primero sobre la Planta de Tratamiento, yo en fecha primero de agosto de 2018, de manera escrita pedimos documentación a la Gobernación para que nos informe sobre el procedimiento en el tema de la planta de tratamiento y sobre el convenio para esto”, señaló.
Según explicó Armella, con el archivo en mano, la Gobernación informó de manera escrita que no tienen ninguna documentación, también manifestaron que la unidad de convenios concurrentes no tenía documentación referida al proceso de contratación y que la asignación presupuestaria para proyectos concurrentes se registraría en la partida 775 de transferencia de capital a través de la ley de Gobiernos Municipales, como es la ley del 8 por ciento.
“Aquí la Gobernación, nos manifiesta claramente que se va a financiar la planta de San Blas con la ley del 8 por ciento. En ese sentido nosotros lamentamos bastante la seriedad de la Gobernación al manifestarnos que están paralizados por culpa de la ALDT. Es más, nosotros teníamos conocimiento a partir de una petición de informe, que la planta iba a costar 70 millones, pero resulta que cuando vemos en el SIGEP, nosotros hablamos con documentación, la planta costará más de 112 millones”, dijo.
Apuntó que la planta de San Blas no cubrirá ni al 20 por ciento de la población, en comparación a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que alcanzará a más del 80 por ciento de la población, es una planta más cara. Por lo que rechazó la acusación de que la ALDT no haya priorizado el tema.
“Segundo, el tema de los fideicomisos para el Materno Infantil, con la documentación correspondiente, hemos aprobado para la Gobernación en fideicomisos sumamos más de 106 de bolivianos, cuánto significa, y vemos la ley de presupuesto que aprobamos en el POA, es un año de presupuesto del Gobierno departamental que ya le hemos endeudado al departamento de Tarija. Por eso nosotros creemos necesario que sí deben ajustarse algunos temas y se debe dar prioridad, pero no con discurso, si no con los hechos”, indicó.
En ese sentido, desde la comisión de Hacienda de la ALDT se aprobó la inspección a todas las obras beneficiarias del fideicomiso y el crédito con la banca privada a la Gobernación con un cronograma con todas las Subgobernaciones y la administración central. También se está haciendo una petición de informe oral al secretario de Economía y Finanzas, sobre el crédito con la banca privada, la planta de tratamiento y el Materno Infantil para el día 9 de marzo en el pleno de la ALDT.
De igual manera se solicitó la interpelación del secretario de Planificación Karim Leytón y al de Economía, Manuel Figueroa, sobre la ampliación de la ley 398, el registro del POA, del SIGEP, del presupuesto de las Subgobernaciones y la aplicación de la Ley de Presupuesto departamental.
En este momento no existe ningún proyecto para tratar dentro de la comisión de Hacienda de ALDT, pero en el marco de sus competencias de fiscalización se aprobaron estas actividades.(eP)

Los Datos
En caso de darse el crédito, Tarija estaría con una deuda de 918 millones de bolivianos
Advierten que la planta de tratamiento costará más de 112 millones de bolivianos
NOTA DE APOYO
El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, los pasados días apuntó a asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) y de Camino Democrático al Cambio (CDC) quienes conforman la comisión de Hacienda de la ALDT, por imponerse en contra del crédito que se viene solicitando.
Figueroa recordó que la Gobernación mandó, a la Asamblea, el proyecto de ley en el mes de diciembre del año pasado, un crédito que se había gestionado desde el mes de julio del 2019 y que con esos recursos se prevé la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Hospital Materno Infantil.
Sin embargo se mantiene firme la decisión de no dar viabilidad al crédito, puesto que no se tiene una información clara, la asambleísta Sara Armella hizo notar que aún no se programó el informe oral del gobernador y para tomar otro tipo de decisiones se debe tener la aclaración frente a varios temas que no quedan del todo claros y que se complementará con los informes de los subgobernadores, que se vienen desarrollando en esta semana.