Abogados de Evo advierten con acciones internacionales si lo inhabilitan

243
Evo junto a dos de sus abogados en una anterior conferencia. Foto: @MauriElBueno

El equipo de abogados internacionales de Evo Morales informó que han aconsejado a su defendido emprender acciones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos e incluso otras instancias internacionales, en caso de que el expresidente sea inhabilitado en su candidatura a senador.

Los juristas se pronunciaron mediante un comunicado firmado el español Baltasar Garzón y los argentinos Raúl Gustavo Ferreyra y Eugenio Raúl Zaffaroni, éste último que además es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según los abogados, Evo Morales reúne todos los requisitos para ser candidato a senador y, además, cuenta con los derechos políticos no sólo emanados de la Constitución boliviana, sino también del Derecho Internacional.

Señalaron que Bolivia es un “Estado de no Derecho en el que la fuerza se ejerce sin regulación y de manera brutal”, pese a los cual Morales se postuló en el entendido de que “la recuperación plena del Estado de Paz constituye un valor indisputable, superior a cualquier otro”. 

Advirtieron que una inhabilitación de Morales sería violatoria de la democracia constitucional y será interpretada “como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder en el Estado de no Derecho”. 

La candidatura de Morales está impugnada principalmente por el requisito de residencia permanente de dos años inmediatos a la elección, que es exigido a los candidatos a asambleístas.

En su comunicado, los abogados de Morales no hicieron referencia específica a dicho requisito de permanencia.